Las investigaciones sobre el desfalco a la estatal Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (Pdvsa) continúan y este martes el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, reveló documentación oficial que nuevamente vincula al exministro y expresidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez Carreño, con operaciones dolosas.

En una comparecencia ante la prensa desde la sede del Ministerio Público en Caracas, El Aissami calificó las operaciones aparentemente dirigidas por Ramírez como propias de una «mafia».

«No cabe otro calificativo para describir la atrocidad, la perversidad de este monstruo llamado Rafael Ramírez, de este corrupto, prófugo de la justicia en este hecho grave que vamos a presentarle al país y al mundo», aseguró.

Con documentos en mano, que ya fueron entregados a los fiscales a cargo de esta mega causa, el funcionario detalló que «esta operación fraudulenta comienza en febrero del año 2012» con una carta fechada el 29 de ese mes, suscrita por el ciudadano Juan Andrés Wallis Brandt en nombre de la firma Administradora Atlantic 17.107 C.A., dirigida al entonces ministro Ramírez Carreño.

«En la carta, este señor Wallis Brandt le dice: ‘señor Rafael Ramírez, nos dirigimos a usted con el objeto de presentarle nuestra propuesta formal al objeto de financiamiento de capital de trabajo para Pdvsa por un monto total en bolívares de 17.490 millones de bolívares por un plazo de 24 meses‘ y coloca las condiciones del financiamiento en bolívares a Pdvsa», relató.

Según la cronología expuesta por El Aissami, apenas seis días de haberse emitido la primera comunicación –el 6 de marzo de 2012–, se convocó a «una asamblea general de accionistas» que estuvo encabezada por Ramírez, como consta en la copia certificada del encuentro consignada este martes ante la Fiscalía y en la que entre otros asuntos, se decidió «sobre la suscripción del contrato de préstamo bajo el mecanismo de línea de crédito con la empresa administradora Atlantic 17107 C.A., por la cantidad de 17.490 millones de bolívares fuertes».

«No es que Rafael Ramírez delegó en algún funcionario esta operación. Él mismo (…) firma el acta donde acepta el supuesto financiamiento. Aquí está. El acta la estamos consignando como una evidencia de esta trama fraudulenta perpetrada por Rafael Ramírez», apuntó el titular de Petróleo, mientras mostraba a las cámaras el documento.

(LaIguana.TV)