La más reciente encuesta Invamer arrojó que 79 % de los colombianos está de acuerdo con que el gobierno del presidente Gustavo Petro retome las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.

Asimismo, la mayoría (62 %) considera que los lazos serán respetuosos y prósperos, lo que contrasta con el 51 % que se manifestaba a favor de esa opinión en un sondeo realizado días antes del arribo de Petro a la Casa de Nariño.

La firma explica que el respaldo a esta decisión, de las primeras que tomó el mandatario tras asumir su cargo el pasado 7 de agosto, es ventajosa desde el punto de vista económico y si la reapertura se produce antes de fin de año, como han avanzado funcionarios de los dos países, podrían comenzar a trabajar para superar las cifras de intercambio comercial alcanzadas en 2008, las mayores de toda la historia y que se tradujeron para Colombia en ingresos por el orden de los 6.500 millones de dólares.

Con relación a la valoración de los colombianos sobre la gestión de la recién estrenada administración del Pacto Histórico, el 56 % de los entrevistados manifestó que la valora positivamente, contra solo un 20 % que se expresó abiertamente en contra.

Según refiere Invamer, este índice de aprobación supera los que en su día recibieran Iván Duque y Juan Manuel Santos en su segundo mandato, en un momento similar de su ejercicio.

En concordancia con estos resultados, 33 % de los entrevistados opina que la situación del país está mejorando. Aunque podría parecer poco, son 10 puntos más que los que se reportaron en el sondeo realizado a finales de julio, cuando faltaban días para que culminara el gobierno de Duque.

De igual modo, la percepción de bienestar en el largo plazo también creció con respecto a la medición precedente, pues entonces 63 % consideraba que las cosas marcharían peor y ahora el porcentaje se ha reducido a 48 %.

En la misma línea, a menos de un mes de haberse juramentado, la vicepresidenta Francia Márquez goza del apoyo del 54 % de los colombianos, frente al 22 % que tenía una opinión positiva de ella en febrero de 2022.

De acuerdo con la ficha técnica de Invamer, el estudio contempló 1.200 entrevistas en las cinco ciudades principales de Colombia entre el 20 y 28 del de agosto y los resultados se publicaron este miércoles 31.

(LaIguana.TV)