Los grandes medios de comunicación de Argentina se han dedicado sistemáticamente a sembrar el odio y la violencia contra todo lo que signifique peronismo, y una de las consecuencias es que ocurran atentados como el que sufrió la noche del jueves la vicepresidenta Cristina Fernández, opinó el periodista argentino Jorge Barbich. 

El comunicador, quien vivió durante varios años y cursó sus estudios de Periodismo en Maracaibo, comentó que hay muchos aspectos preocupantes en lo ocurrido, entre ellos el hecho de que ninguno de los custodios de la vicepresidenta se abalanzó sobre ella para protegerla, como es de esperarse en estos casos. “Estaba desasistida, muy mal atendida, los custodios miraban a la vicepresidenta, en lugar de ver sobre cualquier otro posible sujeto armado”. 

Al analizar las causas del magnicidio frustrado, Barbich no dudó en responsabilizar a los medios de comunicación propiedad de la derecha que pretende volver al poder. 

“Esta situación se está produciendo debido a la gran violencia que ejercen a diario los periodistas de ciertos medios como Clarín, La Nación +, que es un canal de TV por cable, Telefé y América TV, quienes incitan a la violencia y al magnicidio, insultan a todo el que sea peronista, a quienes se les denomina ‘cabecitas negras’, indios, desdentados, borrachos, drogadictos; y llaman continuamente a ejercer escraches, protestas en cualquier lugar donde se encuentre un funcionario público o político representante del peronismo e, incluso, contra cualquier ciudadano común que sea peronista, para amedrentarlos y asustarlos”, expresó Barbich. 

A su juicio, la situación, que no es nueva en Argentina, se ha agravado debido a que grupos poderosos como la familia Saguier (propietarios del diario La Nación) y Magneto (dueños de Clarín), controlan las televisoras, radioemisoras y diarios regionales en todo el país. “Son unos 385 medios dispersos en el territorio que permanentemente ejercen políticas de odio. Son empresarios que vienen con las manos manchadas desde la época de la dictadura”, subrayó. 

El comunicador se refirió al día no laborable que decretó el presidente Alberto Fernández, señalando que habría marchas, sobre todo en Buenos Aires.  

“Esta actitud es tibia. El presidente ha demostrado que es un hombre realmente pusilánime, sin iniciativa propia, lo que también ha contribuido a que se produzcan este tipo de situaciones”. 

Destacó que dos provincias, Mendoza y Jujuy, no aceptaron el decreto de día no laborable, pues tienen gobernadores y otros líderes que son caudillos locales y han incitado a la violencia contra el kirchnerismo. “El exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, actualmente senador, por ejemplo, ha hablado de independizar a esa provincia, mientras el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tiene en su haber detenidos políticos como la líder indígena Milagro Sala, a la que se ha privado de libertad durante cinco años por lanzarle huevos al gobernador”. 

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)