Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron este lunes un nuevo ataque contra la central nuclear de Zaporiyia, comunicó la administración cívico-militar de la ciudad de Energodar, donde se ubica la planta.

Las autoridades denunciaron que, como consecuencia del ataque de la artillería ucraniana, resultó dañado un depósito con agua destilada que se encuentra en las inmediaciones de la segunda unidad de la planta. Nadie resultó herido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el ataque no se vio amenazado el proceso tecnológico. Los servicios de Emergencia se desplazaron a las instalaciones para paliar los efectos de la acción militar.

La ciudad de Energodar y la central nuclear de Zaporozhie están bajo control ruso desde principios de marzo. Sin embargo, el pasado mes de agosto se intensificaron los ataques lanzados contra la planta por tropas ucranianas, con el objetivo de crear una zona de exclusión de hasta 30 kilómetros y acusar a Rusia de terrorismo nuclear, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

Mientras tanto, no han cesado las acusaciones de la parte ucraniana сontra el Ejército ruso por los ataques y el agravamiento de la situación. Sin embargo, Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear.

En este contexto, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) envió la semana pasada una misión de apoyo y asistencia a la central de Zaporozhie para «proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de Ucrania y de Europa». El jueves, la misión completó su primera inspección en la planta y anunció que establecerá una presencia continua en el lugar.

(RT)