El presidente de la República, Nicolás Maduro, criticó duramente al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, por recientes declaraciones en las que aseguró que era necesario enviar los fondos del bloque a Ucrania, aunque ello implicara dejar de lado la inversión social, porque de no hacerlo, el frente se derrumbaría rápidamente.

«¿Hasta dónde va a llegar esa guerra? ¿Hasta dónde piensan escalarla? ¿Hasta dónde van a destruir el mundo? ¿Nos van a llevar a una guerra nuclear por el odio, por el deseo de revancha, por la mentalidad guerrerista? Josep Borrell, ¿nos vas a llevar a una guerra nuclear por tu mentalidad guerrerista? Tú deberías ser diplomático, tú no sabes manejar ni un fusil ni una pistola y vas a estar hablando de escalada, de fusil, de violencia. Ya basta de guerra, de violencia», increpó el mandatario este lunes en su programa televisivo Con Maduro+.

Maduro, quien ejerció seis años como canciller durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, calificó como «muy preocupantes» las expresiones del jefe de la diplomacia europea, quien habla «como un guerrerista» y se niega a abrirle «las compuertas a la diplomacia de paz», al tiempo que subrayó que estos medios tienen como objetivo «hablar», armonizar las diferencias, «buscar fórmulas de paz» y «desescalar» los conflictos, aún los más graves.

«¿Para qué es la diplomacia? ¿Para la guerra?, preguntamos desde Venezuela. ¿Para qué es la diplomacia? ¿Para propiciar la guerra, el enfrentamiento militar, la destrucción de pueblos, de territorios, de países? ¿Para escalar la violencia armada? ¿Para qué es la diplomacia, Josep Borrell?», preguntó retóricamente, antes de señalar que el funcionario europeísta «con sus declaraciones, lo que hace permanentemente es echarle más gasolina al fuego».

En este contexto aseguró que Venezuela respalda «firmemente» las iniciativas de paz presentadas por los presidentes Xi Jinping (China) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) para poner fin a la guerra en Ucrania.

(LaIguana.TV)