El medio británico ITV News publicó este martes un fragmento de una entrevista hecha a Liz Truss en 1994, en la que califica a la monarquía de «vergonzosa«. La grabación surge en el marco de su encuentro con la reina Isabel II, luego de la cual se erigió oficialmente como nueva primera ministra del Reino Unido.

«No estoy en contra de ninguno [de los miembros de la realeza] personalmente. Estoy en contra de la idea de que las personas pueden nacer para gobernar, que las personas, debido a la familia en que nacen, pueden ser el jefe de Estado de nuestro país. Creo que eso es vergonzoso», se le escucha decir a Truss, en ese entonces una estudiante de 18 años.

La entrevista fue grabada durante una conferencia del Partido Liberal Demócrata en Brighton, en la que Truss —como miembro— habló a favor de una moción para abolir la monarquía. «Nosotros, los demócratas liberales, creemos en las oportunidades para todos, creemos en la justicia y el sentido común», dijo en ese momento.

Años después, Truss cambió de afinidad política y se unió al Partido Conservador, argumentando que su postura antimonárquica era un error. «Yo era una adolescente en ese momento y creo que las personas que nunca cambian de opinión sobre nada y piensan lo mismo a los 16 que a los 46 son, bueno, en primer lugar, no son personas normales como yo», comentó en esa época.

La entrante primera ministra también fue elegida este lunes como nueva líder del Partido Conservador, reemplazando en ambos cargos a Boris Johnson. Este martes, Truss viajó a la residencia real de Balmoral, en Escocia, para cumplir con la audiencia de rigor con la reina Isabel II, quien la invitó formalmente a formar Gobierno. Tras el encuentro, el Palacio de Buckingham informó que la política «aceptó la oferta» y besó en la mano a la monarca en su nombramiento.

(RT)