Como un giro hacia la derecha han sido catalogados los recientes cambios en el gabinete del presidente de Chile, Gabriel Boric, luego de que se rechazara la propuesta constitucional en el plebiscito del pasado fin de semana. 

“Boric no se va al centro, Boric se va más a la derecha. Es la Nueva Concertación para pactar con la Derecha Tradicional (UDI y RN) el statu quo. Chile volverá a despertar”, opinó al respecto el sociólogo, comunicador y especialista en estudios internacionales Aníbal Garzón. 

El comentario de Garzón, en su cuenta en la red social Twitter, fue en respuesta a una nota publicada en el portal El Español titulada de la siguiente manera: Boric elimina a su círculo más íntimo del Gobierno y gira al centro tras el ‘no’ a la nueva Constitución. 

En el cuerpo de la nota en cuestión se detalla que el mandatario chileno se habría visto “obligado reestructurar el corazón de su gabinete en busca de una relación más fluida con el Congreso, clave para el futuro proceso constitucional”. 

“Boric optó por amortiguar el efecto adverso ampliando su gabinete con figuras de la exConcertación y del Socialismo Democrático -hasta ahora con un papel secundario en la coalición- mayor presencia en su anillo más influyente: el comité político”, resaltó El Español. 

¿Cuáles fueron los cambios? 

Dos de los ministros destituidos son figuras cercanas al mandatario chileno, como Izkia Siches, de Interior, y Giorgio Jackson, de la Secretaría General de la Presidencia.  

El reemplazo de Siches es Carolina Tohá, militante del Partido por la Democracia (centroizquierda), cuya figura se asocia al sector de la exConcertación, donde militan los expresidentes Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Ricardo Lagos (2000-2006) y Eduardo Frei (1994-2000). 

En el puesto de Jackson, Boric nombró a Ana Lya Uriarte, quien trabajó durante años como asesora de Bachelet

Los otros cambios fueron en Salud, donde salió la ministra María Yarza y entró la doctora Ximena Aguilera; en Ciencias dejó el cargo Flavio Salazar y entró la científica Silvia Díaz; en Energía salió Claudio Huepe y entró el ingeniero Diego Pardow y en Desarrollo Social dejó el cargo Paula Poblete y asumió Giorgio Jackson. 

(LaIguana.TV)