La mitad de los franceses considera que el presidente Emmanuel Macron «no está a la altura» de la circunstancias de la guerra, según sondeo de Elabe, que también constata una opinión pública gala menos favorable a las sanciones a Rusia y al apoyo militar a Ucrania.

De acuerdo con la encuesta, la imagen de Macron respecto a su capacidad a enfrentar la guerra se ha degradado 14 puntos respecto al inicio de la guerra hace seis meses. Ha pasado de un 65 % de apoyo a un 51 % que consideraba que el jefe de Estado estaba «a la altura» de las circunstancias.

El hartazgo de los franceses por el conflicto bélico a las puertas de la UE ha llevado a debilitar el apoyo de la población a las sanciones contra Moscú y su eficacia. Un 74 % considera que las sanciones internacionales contra Rusia «no son eficaces«.

Sus consecuencias en el poder adquisitivo han hecho mella. Un 27 % (8 puntos más que la última medición) estima que el día a día y el poder adquisitivo es más importante que el apoyo a Ucrania y las sanciones contra Moscú, por lo que habría que frenarlas.

Asimismo, un 32 % se muestra favorable a apoyar a Ucrania y a castigar a Rusia, aunque siempre y cuando el poder adquisitivo no se degrade demasiado. En ese caso, habría que reducir las sanciones y la implicación en Ucrania.

El 40 % de los franceses (una bajada de 6 puntos) son incondicionales a la presión a Moscú y la ayuda a Ucrania.

Los franceses siguen inquietos por la guerra (79 %), aunque cuatro puntos menos que en abril de 2022 y lejos del 90 % del inicio del conflicto en marzo.

Asimismo, un 83 % de los encuestados cree que la guerra «durará varios meses más o incluso años» y un 72 % considera que de ella «no saldrá ningún vencedor».

(EFE)