El Ministerio Público (MP) venezolano investiga al exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, por su presunta participación en nueve tramas de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ha solicitado su extradición por cuatro de estos casos, comunicó este viernes el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Según precisara el funcionario, la solicitud de extradición contra Ramírez –que también presidió la estatal petrolera entre 2004 y 2014– entregada a la República de Italia y la nueva en trámite, se basó en la aparente implicación del exfuncionario en los casos conocidos como Operación Atlantic, Petrosaudí Saturn, lavado de activos y sobornos en Andorra e Ingelec.

«Adicionalmente aparece en el caso de malversación de fondos de Pdvsa, con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más de 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015, el caso por presuntas irregularidades en el fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa y el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena», enumeró.

Sobre el último recordó que fue reseñado en los medios como «el caso Factor K«. De acuerdo con las pesquisas, bajo la administración de Ramírez se habrían manipulado «dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos, lo que pudo generar pérdidas aproximadas a 5.000 millones de dólares» entre los años 2007 y 2009.

(LaIguana.TV)