El Gobierno de Venezuela evalúa regresar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Así lo informó este martes la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, desde la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas. 

“El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como nación bloqueada, sino también su potencialidad. Y aquí el papel de la CAF es fundamental”, dijo. 

La funcionaria destacó que el restablecimiento de las relaciones con Colombia (rotas desde 2019, luego de que el entonces presidente, Iván Duque, reconociera al exdiputado opositor Juan Guaidó como “presidente interino” y se sumará a la agenda desestabilizadora contra Venezuela) no es algo meramente comercial, sino de integración productiva para ambas naciones. 

Recordó que en el 2021 hubo exportaciones entre los países miembros de la CAN por un monto de 8.667 millones de dólares. En ese sentido, sostuvo que Venezuela puede tener un aporte significativo tras la recuperación económica que ha tenido. 

“Retornar a la CAN implica revisar la manera adecuada de participar en el sistema andino de integración y sus componentes. La integración de nuestros países y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones tendrá sin duda un impacto muy importante en las relaciones comerciales con miras a una integración verdadera para el desarrollo”, acotó. 

El canciller de Colombia, Álvaro Leyva, consideró como necesaria la reincorporación de Venezuela y Chile en la Comunidad Andina (CAN), para consolidar la unidad de esta institución. 

“Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas”, expresó el diplomático neogranadino durante su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores en Lima. 

Explicó que se trata de naciones que, históricamente, han formado parte de organismo y pueden ayudar “construcción y avance de los objetivos técnicos y agendas regionales para contribuir a un bloque andino robusto”. 

(LaIguana.TV)