El filósofo y analista político venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela resaltó lo significativo que fue la solicitud formulada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a su homólogo Nicolás Maduro, para que Venezuela retomara su papel de garante en las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

Así lo comentó en el programa de inicio de la nueva temporada de Desde Donde Sea, espacio en el que manifestó: “Me pareció muy interesante, la veía muy improbable. Petro está demostrando ser un presidente con guáramo”. 

“Apenas un mes después de que asumiera la primera magistratura en Colombia, las relaciones bilaterales con Venezuela han experimentado un giro de 180 grados, luego de tres años y medio de suspensión y más de una década de tensiones. Uno de los últimos pasos –que resalta por lo significativo– fue que Petro formulara esta invitación a Maduro”, dijo Pérez Pirela. 

Leyendo una nota publicada por LaIguana.TV,  citó la respuesta que dio Maduro a ese llamado: “Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones de los Acuerdos de Paz de Colombia con el ELN y pondremos nuestra mejor voluntad, en nombre de Dios Padre Todopoderoso, por la paz total de Colombia, claro que sí”. 

Pérez Pirela consideraba poco probable que Petro invitara a Maduro al proceso de paz. Razonó que si bien Venezuela fue un actor decisivo en los acuerdos que suscribieran el Estado colombiano y las FARC, las constantes críticas del ahora presidente neogranadino hacia el Gobierno de Venezuela, ponían en entredicho la posibilidad de consolidar en el corto plazo un relacionamiento tan estrecho. 

“Con todo, otra de las promesas de campaña de Petro fue restablecer los lazos diplomáticos, consulares y comerciales con Venezuela. Hasta ahora parece que no habló en balde. A poco de triunfar en los comicios presidenciales, marcó distancia de su predecesor, levantó el teléfono y llamó a Maduro”, enfatizó. 

(LaIguana.TV)