En su más reciente emisión de su programa Desde Donde Sea, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela se refirió a la llegada a Venezuela del embajador colombiano, Armando Benedetti, acontecimiento que recibió extensa atención en los medios y contrastó un poco con la relativamente discreta cobertura que recibió el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, en Colombia. 

Pérez Pirela destacó que Benedetti es un personaje de alto perfil mediático en su país desde sus tiempos de congresista. 

Sobre su ejercicio, destacó que estuvo inicialmente ligado al uribismo, pero rompió con Álvaro Uribe para sumarse al gobierno de Juan Manuel Santos, donde alcanzó a presidir el Senado, para luego sumarse a las filas del Pacto Histórico, la coalición que llevó a Petro a la Casa de Nariño. 

Pérez Pirela enfatizó que son bien conocidos tanto sus vínculos con el mundo empresarial de la costa colombiana como sus relaciones con la embajada estadounidense, algo que él no se encarga de ocultar. 

Durante su breve estancia en Venezuela ha concedido numerosas entrevistas en las que ha adelantado informaciones relevantes, como los avances de la devolución de Monómeros al Estado venezolano, el interés colombiano en el gas venezolano y la reanudación de la cooperación judicial entre Colombia y Venezuela, agregó. 

Al otro lado del péndulo, resaltó que la falta de estridencia de Plasencia no debe ser confundida con ausencia de eficacia para la tarea que le fuera encomendada ni con una posición de minusvalía en el vecino país. Se trata de un diplomático altamente experimentado, una razón que fue evocada por el propio Maduro cuando hizo público su nombramiento. 

Otro aspecto que le mereció interés es que voceros del gobierno colombiano se han abocado a manifestar abiertamente su disconformidad con la política exterior del expresidente Iván Duque hacia Venezuela y los venezolanos, al tiempo que han prometido un relacionamiento respetuoso en todos los niveles. 

A modo ejemplo El canciller Leyva calificó como «barbaridad» la ruptura de toda comunicación entre las dos naciones, mientras que el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que Colombia debe «pedir perdón» a los venezolanos que residen en ese país, en razón de los tratos vejatorios y discriminatorios a los que fueron sometidos durante la administración de Duque. 

(LaIguana.TV)