El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, manifestó su asombro ante la actuación de los líderes de la derecha venezolana Juan Guaidó y Leopoldo López, quienes se responsabilizan mutuamente sobre el desfalco millonario orquestado contra la productora de fertilizantes Monómeros.

Así lo expresó a través de un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter: «La oposición de Venezuela es muy chistosa. Ahora los de Guaidó dicen que fueron los de Leopoldo los que saquearon Monómeros y se preguntan porqué Iván Duque no investigó».

Recordemos que la filial de Pequiven estuvo desde 2019 bajo el control de agentes del pseugobierno de Guaidó, en alianza con López,  tras el respaldo que le brindó la administración de Duque. Desde entonces, la compañía fue víctima de una enorme trama de corrupción que generó cuantiosas pérdidas a la estatal venezolana, en detrimento del patrimonio nacional.

Además, el presidente neogranadino, Gustavo Petro, aseguró que el saqueo a Monómeros causó también un grave daño a Colombia, debido a que ahora la nación importa fertilizantes con el precio triplicado.

Tras salir a luz pública los numerosos robos perpetrados contra Monómeros, ambos dirigentes políticos intentaron eximirse de culpas y responsabilizarse entre ellos. Inclusive, el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López recientemente difundió un comunicado por medio del cual acusa a las personas designadas por Guaidó como las culpables del desfalco a la compañía, por supuestamente aliarse con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta los momentos, la Fiscalía venezolana tiene en marcha cuatro procesos penales relacionados con la productora de fertilizantes. Dos de las investigaciones se refieren a designaciones irregulares de directivos en 2019 y 2020, mientras que otra más, de 2021, por la presunta creación irregular «de un posible fideicomiso para manejar dinero de Monómeros» y la última por aparentes manejos dolosos, iniciada a partir de las denuncias de Humberto Calderón Berti, experto petrolero que sirvió como representante de Guaidó en Bogotá, en la que acusó a López de liderar un tinglado de corrupción en Monómeros.

(LaIguana.TV)