Cerca de 40 viviendas, seis comercios y 12 vehículos resultaron afectados tras las fuertes lluvias que azotan al estado Mérida desde hace varias jornadas, informó el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán.

Guzmán refirió que la noche de este 17 de octubre, las constantes precipitaciones derivaron en el desbordamiento del río La Pedregosa, cuya crecida anegó distintos sectores de la ciudad de Mérida e inundó las casas de un número no precisado de familias.

«A diferencia de otros estados, cuando en Mérida llueve, los ríos, por sus pendientes y velocidades, tienen una capacidad de arrastre muy superior. Los arrastres de piedras, de formaciones rocosas de alta dimensión van arrasando todo lo que va a su paso», destacó.

Cuadrillas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del cuerpo de Bomberos, de Protección Civil, de mantenimiento y del poder popular están desplegadas en las localidades para despejar las vías, restituir el servicio eléctrico y apoyar a los residentes que perdieron sus enseres.

El gobernador merideño precisó que se dispusieron seis retroexcavadores, dos mini-shower y tres grúas para realizar labores de canalización del río, con el objetivo de evitar nuevas situaciones de riesgo.

El volumen pluviométrico en el estado andino ha causado aludes en otros municipios fuera de la capital regional, si bien hasta el momento de presentación del balance no se contabilizaban fallecidos ni lesionados.

Los sectores Mocujepe y Quebrada Blanca del municipio Alberto Adriani, la quebrada El Granate y la vía hacia Mucuchíes también se inundaron a consecuencia de las lluvias, pero donde se registran los mayores riesgos es en el municipio Campo Elías, en razón de la persistencia de las precipitaciones en la sierra de La Culata.

Ante esto, el gobierno regional decidió suspender por dos días las actividades escolares en las zonas afectadas, monitorear permanentemente todos los cauces de agua y activar planes de prevención, que incluyen eventuales desalojos en zonas de alto riesgo.

(LaIguana.TV)