El sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel habló de la importancia de tomar en serio el pensamiento de Hugo Chávez.

Durante una entrevista concedida a Desde Donde Sea, precisó que “en ese Golpe de Timón, que es el testamento político de Chávez, hay una profundidad de pensamiento crítico descolonial”.

Grosfoguel señaló que se trata de un pensamiento descolonial porque en primer lugar hace una crítica al Estado moderno poniendo como nuevo fundamento de autoridad política al poder comunal y propone la sustitución, en el largo plazo, de uno por el otro. “En segundo lugar porque rompe con el pensamiento eurocéntrico de anarquismo-estatismo y nos da una orientación de cara a nuestras propias realidades, superando ese dualismo que importamos de los debates europeos”, agregó.

El sociólogo mencionó que hay una descolonización también de la izquierda latinoamericana que importó problemas de los europeos, que no son nuestros. “¿Qué hizo Hugo Chávez? No se pegó allí, lo que hizo fue plantear una manera creativa de superar ese debate al estilo ‘el huevo y la gallina’, al decir que son las dos cosas al mismo tiempo”, sostuvo.

En este sentido, comentó que “ahí hay un giro descolonial frente a la modernidad, en el sentido del concepto de autoridad política, de pensamiento crítico desde el sur global que pone en cuestión los paradigmas que importamos desde el norte global y que no tenemos por qué comprar”.

“Ahí Hugo Chávez dio un salto gigantesco, iba como adelante del momento histórico en muchos sentidos. Cuando miras y profundizas en su pensamiento, ves que estaba pensando más allá de los dilemas y problemas en los que estamos metidos hoy, y estaba proponiendo soluciones”, añadió.

Para el sociólogo Venezuela tiene una ventaja en ese sentido, pues «tiene a un pensador como Hugo Chávez, que hizo giros descoloniales en su pensamiento y que dejó orientaciones, legado, horizonte hacia dónde caminar”.

(LaIguana.TV)