Irán impuso sanciones contra 10 personas y cuatro organizaciones de Estados Unidos, entre ellas la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y la Guardia Nacional, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

La lista de personas sancionadas incluye, entre otros, al secretario adjunto del Tesoro, Wally Adeyemo; al comandante del Comando Central de EEUU (Centcom), general Michael Kurilla; a la asesora adjunta de Seguridad Nacional, Anne Neuberger, y al subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Irán afirma que las sanciones se impusieron en relación con la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país, las violaciones de los derechos humanos, la incitación a disturbios, la propaganda de la violencia y el fomento de actividades terroristas.

La semana pasada, el presidente de Irán, Ibrahim Raisi, afirmó que Estados Unidos empezó a usar «el terrorismo informativo», ya que las sanciones no son eficaces. Agregó que Washington organizó disturbios en Irán, pero cometió un error.

El pasado 6 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra funcionarios iraníes, en respuesta a la supuesta violencia contra manifestantes pacíficos y el cierre del acceso a internet en la nación persa.

Según las autoridades iraníes, los disturbios callejeros son alentados desde el extranjero, luego de la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años bajo custodia de la policía moral del país, detenida por llevar mal puesto el velo que le cubría la cabeza, de uso obligatorio.

El 19 de octubre, la embajadora adjunta de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zahra Ershadi, instó a poner fin a la injerencia en los asuntos internos de su país. Ershadi subrayó durante una reunión de la comisión que analiza cuestiones jurídicas en la Asamblea General de la ONU que «los Gobiernos occidentales y sus embajadas en Teherán no deberían inmiscuirse en los asuntos internos de Irán».

(Sputnik)