El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela, en su programa Desde Donde Sea, recordó que el presidente Nicolás Maduro ejerció como canciller del comandante Hugo Chávez, lo que le ha otorgado experiencia para movilizarse en el campo internacional.

El experto señaló que lo anterior le ha servido no solo para conocer los vericuetos de la política exterior, la diplomacia y los foros de alto nivel, sino para leer los vientos y calcular el momento oportuno para presentarse nuevamente en un espacio global en lugar de enviar a un delegado, sin que ello se tradujera en un revés.

A su parecer, tampoco puede obviarse que aún pesan sobre el mandatario prohibiciones de pisar territorio de la Unión Europea y que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos impuso sobre su cabeza una recompensa de 15 millones de dólares por supuestos cargos de narcotráfico, lo que en términos prácticos implica que no puede visitar el norte global, pero acotó la reconfiguración del orden geopolítico internacional es un hecho. El así llamado «Occidente colectivo» ya no es el único polo de poder existente y en este momento, requiere de los hidrocarburos venezolanos con urgencia, aunque en  público permanezca el trato hostil.

A pesar de la pertinencia y relevancia del discurso que pronunciara Maduro en la COP27, Pérez Pirela aseguró que el mandatario no se anotó un éxito por sus propuestas y consideraciones acerca del cambio climático, sino por haber aprovechado políticamente el espacio. 

(LaIguana.TV)