El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela advirtió, en Desde Donde Sea, que pese al alivio de las restricciones contra Chevron y las necesidades energéticas mundiales, el petróleo venezolano podría demorarse algún tiempo en reaparecer en los mercados, según precisa un informe publicado por The Wall Street Journal.

A este respecto apuntó que la compañía Chevron, a la que el gobierno estadounidense autorizó el pasado 26 de noviembre a reiniciar parcialmente las operaciones en Venezuela, tendrá que resolver múltiples problemas para que el crudo venezolano fluya al mercado internacional, según alerta el referido medio.

Citando a expertos del sector, el medio destacó que «entre las primeras tareas de Chevron están reparar equipos averiados, detener cortes de energía y solucionar problemas con oleoductos, volver a contratar a cientos de trabajadores a pesar del éxodo de talentos de la industria petrolera de Venezuela y hacer frente a las amenazas a la seguridad física, incluidos los robos de gasolina».

José Chalhoub, un analista de riesgo político con experiencia de trabajo en la industria petrolera de Venezuela, estimó en 50.000 millones de dólares las inversiones necesarias para restablecer la producción de Chevron en el país, por lo que durante los próximos seis meses, según él, la empresa podría aumentar la producción entre 20.000 y 30.000 barriles por día, lo cual es insuficiente para cambiar la situación en el mercado mundial.

Antes de que Chevron se anime a realizar nuevas inversiones en Venezuela, querrá recuperar más de 4.000 millones de dólares que le debe la compañía estatal Pdvsa, y podría tardar entre dos y tres años en cobrar esta suma, según el diario.

El reporte concluye precisando que «aunque Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, Chevron podría tardar al menos un año en elevar la producción de petróleo a 200.000 barriles por día en sus cuatro empresas conjuntas con Pdvsa».

(LaIguana.TV)