“Chávez lo dio todo por nuestro pueblo y por esta Revolución, lo único que tenía era su vida y estar pendiente del pueblo. Dejar escrito los caminos que teníamos que recorrer, realmente es admirable” aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La expresión la efectuó el jefe de Estado durante el Diálogo documental “Como la luna llena”, transmitido de manera conjunta por la multiestatal Telesur y Venezolana de Televisión.

El mandatario nacional rememoró que el 27 de noviembre de 2012, el Comandante Hugo Chávez viajó a Cuba a realizarse un chequeo médico.

Explicó durante la entrevista, que el 03 de diciembre el Comandante Hugo Chávez «me hace una llamada telefónica para solicitar que un grupo del Alto Mando Político viajara a Cuba; allí el Comandante nos informó que los exámenes médicos confirmaron la reaparición del cáncer por lo cual tendría que someterse a una operación de alto riesgo».

El jefe de Estado recordó que uno de los escenarios planteados por el Comandante Chávez ante el nuevo pronóstico sería su partida física, por lo que «él había pensado dejarme encargado para tomar las riendas del país».

Aseguró «yo conocía al Comandante, y sabía que cuando él decía algo lo había evaluado. Por la fuerza de su intuición estaba ventilando la posibilidad de su partida; era un escenario real, posible y grave».

«El 5 de diciembre viajamos a Cuba y sostuvimos una reunión privada en presencia del ministro Jorge Arreaza quien tomó nota de toda la conversación. Allí se nos informó sobre todos los posibles escenarios y me dijo si pasa algo peor, ahora te encargas tú”, relató.

Ante tal situación el presidente Maduro respondió «superaremos este trance; quédese tranquilo Comandante que esto lo superamos. Insistí que en el peor de los casos existía un equipo que podría salir adelante».

Luego, el 07 de diciembre Chávez aterrizó en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y desde su llegada «nos reunió  y ví en él el fuego sagrado de los libertadores, representada en una fuerza que solo lo tienen los grandes; esa inspiración, esa iluminación para representar y encarnar la causa histórica y sagrada de los pueblos es digno de admirar”.

El mandatario nacional expresó que el Comandante Chávez apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, planteó hace 10 años la sucesión a Nicolás Maduro en caso de que faltara físicamente.

El 08 de diciembre, rememoró que luego de varias conversaciones con el equipo político, el Comandante Eterno, Hugo Chávez, se volvió a reunir «con Diosdado Cabello y conmigo, y dijo Nicolás te voy a entregar la espada de Bolívar. Mi primer pensamiento fue la espada de Bolívar es un símbolo muy poderoso para nuestra Revolución, para la batalla histórica de nuestro país, era como entregar un símbolo del poder”.

CHÁVEZ LO DIO TODO POR LA REVOLUCIÓN

En el programa especial, la primera Combatiente, Cilia Flores resaltó que «la principal preocupación de Chávez era que el pueblo estuviera atendido, que se siguiera el proyecto socialista de favorecer al más humilde, que no reinara la anarquía y que no se desatara la violencia”.

Igualmente, mencionó que el pueblo con madurez y dolor en ese momento no iba a dejar que se perdiera el legado de Chávez, porque “él formó un pueblo con conciencia y amor”.

Del mismo modo, aseveró que «la derecha se equivocó y subestimó al pueblo creyendo que, el pueblo se iba a diluir».

(VTV)