El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró el estatus de la familia del expresidente peruano Pedro Castillo respecto su solicitud de asilo. 

«El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada, y cuando están en la Embajada, se les concede el asilo. Es una decisión soberana de México«, aseveró durante la rueda de prensa presidencial este 20 de diciembre. 

«Ahora lo que se está negociando sería el salvoconducto para que puedan salir si lo desean, para que lo puedan hacer y venir a México si lo desean», prosiguió. 

A su vez, el día anterior, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comentó la información proporcionada por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien aseguró que el Gobierno de México otorgó asilo político a la familia de Castillo. 

«Va a depender del presidente Castillo porque él va a aprobarlo, a solicitarlo. Se hizo una solicitud, pero se lleva a cabo un proceso, se les tiene que preguntar [a Pedro Castillo y su familia] si él está de acuerdo, si él lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en Perú porque es nuestra tradición de política exterior», aseveró. 

El mandatario mexicano lamento la situación que se vive en Perú y, ante todo, la muerte de «hermanos peruanos» tras los disturbios provocados por la crisis política. 

(Sputnik)