La economía de Venezuela, lastrada por fuertes sanciones estadounidenses en los últimos años, parece volver a ser más estable. Crecerá un 12% este año y otro 5% en 2023, según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Al respecto, el politólogo Bruno Lima Rocha comentó a Sputnik esa tendencia y cómo afectará a la región.

Tras años de crisis y fuerte presión internacional, el país suramericano recuperó la estabilidad económica y política, atrayendo incluso el interés de Gobiernos que invirtieron fuertemente contra la Administración Nicolás Maduro.

El politólogo, periodista y profesor de Relaciones Internacionales afirmó que todo ese crecimiento económico es favorable para la región circundante, aunque algunos países suelen beneficiarse más.

«Desde la naturaleza geográfica hasta la mezcla de población, el país que más se beneficia del crecimiento económico de Venezuela es Colombia [y al revés]. Uno de los factores de este repunte económico venezolano es también la distensión en la relación con Colombia en el Gobierno de Gustavo Petro. Así que, aunque todavía no ha alcanzado un punto óptimo, ya está ayudando a que las cosas avancen un poco», subrayó el experto.

Además, según él, una necesidad fundamental para el país es la estabilización de su propia moneda venezolana, el bolívar, para que el crecimiento se note internamente.

El papel del Gobierno de Chávez

Rocha analizó que el Gobierno de Hugo Chávez fue muy afortunado al ayudar a la integración regional suramericana porque uno de los fundamentos en cualquier economía capitalista es la conversión de excedentes. Una vez que hay excedentes, se convierten en la creación de nuevas escalas de valor, opinó.

«La no conversión de los excedentes y el mantenimiento de las ganancias financieras es el parasitismo que vemos actualmente a escala mundial», expresó.

Para dilucidar la proposición, el analista señaló que Chávez aplicó una parte importante de los excedentes obtenidos con el complejo Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa, petrolera estatal venezolana) al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Esta ampliación, en consecuencia, activó importantes cadenas industriales, por ejemplo, en Uruguay y Argentina, además de haber ayudado a la recuperación económica de Suramérica; también ayudó en los primeros años del Gobierno de Evo Morales a estabilizar económicamente Bolivia; más tarde, en Ecuador, apoyó los proyectos de integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una plataforma de cooperación entre países latinoamericanos y caribeños, consideró Rocha.

«Así que cualquier recuperación de la economía venezolana podría crear este círculo virtuoso. Está muy lejos de lo que fue la Venezuela de Chávez, pero cualquier recuperación es importante, más aún en la situación casi desesperada que vivió Venezuela hasta hace poco», subrayó.

Venezuela, Brasil y EEUU

En la percepción de Rocha, la recuperación económica de Venezuela pasa por la «presión brasileña» para que Venezuela retome Citgo, subsidiaria de Pdvsa «que fue robada por los gringos», y la devolución de más de 1.000 millones de dólares en oro depositado en Londres.

«Brasil viene a jugar un papel muy importante en esto creando la normalización de las relaciones diplomáticas con Venezuela —porque lo que ha hecho [el presidente Jair] Bolsonaro es absurdo, es una aberración— y luego insistiendo en una salida diplomática pero con la devolución plena de los derechos económicos», destacó.

El politólogo cree que es necesario compensar a Venezuela por el daño que sufrió, porque «Venezuela ha sido robada».

«Se robó con Citgo, que pertenecía a Pdvsa en EEUU, y con los depósitos de oro en Londres. Fueron robados y están rindiendo de forma robada, y los tribunales de EEUU y el Reino Unido insisten en formalizar este robo. Así que la diplomacia brasileña tiene un papel muy importante en esto. Incluso puede ser el eje de esta amplia renegociación», agregó.

Además, Rocha indicó que hay que insistir en que Brasil y Venezuela pueden ser socios complementarios, incluso en obras de infraestructura fundamentales que Venezuela necesita.

El profesor también comentó la reciente amabilidad de EEUU en las relaciones con Venezuela, que ve con reservas.

«Siempre tengo muchas reservas sobre […] la posición de EEUU […] [respecto a] América Latina, pero, sin prevaricar, el gesto más correcto de Biden sería, una vez más, devolver Citgo e insistir con su aliado subordinado, que es el Reino Unido, para la devolución del oro robado. La pluma del presidente es muy fuerte en Estados Unidos. Es más fuerte que en Brasil, por ejemplo, en relación con la distribución de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso. Por lo tanto, es importante que lo que depende de la pluma presidencial, Biden señaló [el retorno de Citgo]», enfartizó Rocha.

En cuanto al levantamiento de las sanciones estadounidenses, manifestó que sería muy relevante.

(Sputnik)