Una pelea dentro de la oposición por los recursos que han sido robados al Estado venezolano se escondería detrás del retiro del apoyo al expitudado Juan Guaidó como supuesto “presidente interino” por parte de tres de los cuatro partidos del denominado G4. 

Esa es una de las conclusiones del análisis que hicieron sobre este tema la corresponsal de teleSUR en Venezuela, Madelein García, y el director de LaIguana.TV, Miguel Ángel Pérez Pirela, en el último Desde Donde Sea de 2022. 

García explicó que la propuesta de los partidos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ) para el cese del “interinato” se complementa con la designación de una comisión ejecutiva que se encargará de “proteger los activos de Venezuela retenidos en el exterior”, subterfugio mediante el cual los dirigentes de estas toldas políticas esperan tener control directo de los fondos públicos robados a la nación. 

“Esa comisión estará integrada por dirigentes políticos, con lo cual han dejado abierta la puerta incluso para quienes no hayan sido diputados en la Asamblea Nacional de 2015”, puntualizó la comunicadora. 

En ese sentido, García aoctó que la jugada consiste en desactivar parcialmente la AN de 2015, que según la ficción jurídica opositora sigue en funciones, a pesar de que su período cesó el 5 de enero de 2021. “El plan es que a partir de enero de 2023 solo queden funcionando los artilugios que controlan el dinero confiscado en el extranjero: la junta ad hoc de Citgo y la junta ad hoc del Banco Central. Asimismo se plantean asumir el control del programa Héroes de la Democracia, que es el mecanismo para mantener a 20 mil activistas en todo el país”, acotó. 

El pasado jueves fue aprobada en primera discusión la propuesta de los partidos políticos opositores UNT, PJ, AD y Movimiento por Venezuela (MPV) de ponerle fin al pseudointerinato de Guaidó. Las toldas en cuestión ratificaron este martes 27 de diciembre que avanzarán en su propuesta en la segunda discusión. 

A través de un comunicado conjunto que fue difundido por la exparlamentaria de la AN del 2015 Liz Carolina Jaramillo, las referidas organizaciones politicas aseguraron que el “interinato” “dejó de ser útil en la democratización de Venezuela y no reviste ningún interés para la ciudadanía”. 

(LaIguana.TV)