En opinión del analista político Luis Vicente León, las primarias opositoras pueden ser «la vía inducida para decidir y acabar con el conflicto» entre los sectores que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, «siempre que las reglas de ejecución estén consensuadas».

«La oposición tiene fracturas múltiples y eso es totalmente normal en cualquier fuerza democrática. El reto no es hacer que todo el mundo piense igual (eso es función de los autócratas). La tarea es definir reglas de juego comunes para dirimir el disenso. Y esas son las primarias», argumentó en un hilo publicado este martes en su cuenta de Twitter.

León, quien también preside la firma encuestadora Datanálisis, considera que es «absurdo» condicionar la realización de los comicios para elegir a un eventual abanderado que represente a todas las oposiciones en las elecciones presidenciales de 2024, a la ausencia de diferencias entre los grupos.

No obstante advirtió que el éxito de esta iniciativa dependerá de la «forma en la que se ejecuten», particularmente en lo que corresponde a las «reglas de ejecución», que, a su juicio, deberían acordarse por consenso.

En su decir, es justamente en este punto «donde algunos intentarán dinamitar la participación». «Quienes no quieren que la oposición participe y quienes quieren que participe fracturada son quienes tratarán de contaminar las primarias como sea«, alertó.

Para concluir sus reflexiones, aconsejó que lo mejor que pueden hacer quienes se oponen al Ejecutivo «es abrir el proceso a todas las fuerzas, lograr un mecanismo creíble y transparente de elección y promover la participación masiva», que logre vender la idea de que esa primaria «es una elección de todos», porque «cualquier otra cosa será parcial, débil y contraproducente».

(LaIguana.TV)