El exdiputado Freddy Guevara amenazó nuevamente al Gobierno Nacional con clamar por nuevas medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela ante instancias de la administración estadounidense, si no se registran «avances» en el ámbito político y en materia de derechos humanos en el país.

«Haré lo que esté a mi alcance para transmitir a líderes, senadores y congresistas de Estados Unidos la necesidad de mantener la política que ellos mismos han afirmado», advirtió el pasado 27 de enero en su cuenta de Twitter.

Guevara justificó esta nueva arremetida en el «absoluto rechazo» que le mereciera el exhorto que realizaran a Washington algunos gobernadores y dirigentes de la oposición para el levantamiento de las sanciones, vistos sus efectos negativos sobre las condiciones de vida de la ciudadanía.

La verdad de las sanciones

El dirigente ultraderechista, que es miembro del grupo de negociadores por la Plataforma Unitaria en los diálogos con Caracas, intentó presentar las coerciones como una política de presión que afecta exclusivamente a altos funcionarios, cuando realmente no es así.

Numerosos reportes de organizaciones independientes y oficinas de Naciones Unidas han dejado constancia que las así llamadas «sanciones» han afectado significativamente la economía de Venezuela, le han hecho perder gran parte de sus ingresos y han impedido que el Ejecutivo atienda eficazmente demandas sociales, aun en áreas estratégicas como alimentación, salud, educación y servicios públicos.

Este hecho fue ratificado el pasado fin de semana por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien instó a los Estados miembros de la organización a levantar de inmediato todas las restricciones ilegales que se han aplicado sobre Venezuela, porque son contrarias a los derechos humanos.

«Escuché sobre el impacto de las sanciones contra varios sectores. Escuché a personas que dijeron que no pueden encontrar medicinas. Es evidente que las sanciones han agravado la crisis económica», expresó Türk en una rueda de prensa desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en la que ofreció un balance de su visita oficial de tres días.

(LaIguana.TV)