El presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Wuikelman Ángel Paredes, abordó en entrevista con el periodista Clodovaldo Hernández, para el espacio Cara a Cara, la reciente polémica en torno al curso para la formación de reporteros.

En dicho espacio, recordó que en enero la institución inició la oferta formativa para el año y presentó un currículo nuevo con base en el documento de «normas técnicas del INCES».

“En la modalidad virtual ofrecimos un conjunto de formaciones que ahora están, con base a estas normas técnicas agrupadas, ya no como cursos, sino como unidades curriculares. Varias de estas tributan a un perfil laboral o productivo”, señaló.

De acuerdo con Paredes, entre las formaciones ofertadas por el instituto está la Comunicación Social Digital, la cual contempla una unidad curricular referida a la formación para reporteros.

“Si a esa unidad curricular se le suman las otras unidades curriculares, usted obtiene un certificado en el programa de la Comunicación Social Digital. Nuestra intención es actualizar las herramientas propias de las tecnologías de la información para el ejercicio de las ocupaciones, en este caso vinculadas al ejercicio de la comunicación”, comentó, al tiempo que destacó que la formación técnica del INCES va dirigida al campo ocupacional y forma trabajadores, no estudiantes.

Paredes añadió que el objetivo de dicha formación es agregar herramientas al ejercicio de la comunicación.

“No entregamos un título, sino un certificado. Las certificaciones de profesionalidad en Venezuela y en cualquier parte del mundo solamente hacen constar que usted domina un conjunto de herramientas que están configuradas en el plan ofertado de la opción formativa”, sentenció.

El viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo fue enfático en que la función del INCES es “dotar de las habilidades y destrezas que se requieren para el ejercicio del conjunto de ocupaciones que tienen que ver con una profesión”.

(LaIguana.TV)