La producción petrolera en Venezuela se incrementó 9% entre enero de 2023 y diciembre de 2022, al pasar de 669.000 barriles diarios (bd) a 732.000 bd, recoge EFE citando el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este martes.

En el trabajo periodístico se precisa que las expectativas de que la nación suramericana registre un alza sostenida en su producción de crudo «mejoraron» tras la autorización que recibiera Chevron del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que la habilita para retomar labores de producción y extracción de petróleo y sus derivados a través de empresas mixtas con PDVSA.

Una vez se hizo efectiva la autorización de Washington, las compañías suscribieron en diciembre de 2022 nuevos contratos en Caracas para retomar proyectos conjuntos y desarrollar nuevas iniciativas.

Al ser consultado por la agencia española sobre este tema, el economista Víctor Álvarez puntualizó que este alivio de sanciones derivará en «un aumento de, al menos, 125.000» bd.

De su parte, Pedro Tellechea, presidente de la estatal, comunicó en una nota de prensa que sus proyecciones indican que la industria petrolera venezolana se expanderá durante el primer cuatrimestre de 2023, aunque no precisó a cuánto ascenderá ese incremento.

Con independencia de estos pronósticos, a finales de 2022 Venezuela produjo, en promedio, unos 716.000 bd, es decir, 12,5% más que en 2021, cuando la extracción de crudo promedió 636.000 bd.

(LaIguana.TV)