Después de un receso de 23 años, la fanaticada venezolana podría tener la oportunidad de ver encuentros de exhibición de Grandes Ligas, para rendir homenaje a Miguel Cabrera, durante los entrenamientos primaverales de 2024, en el Estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, luego de completar 21 temporadas de servicio como bigleaguer tras jugar en 2023 su último año con los Tigres de Detroit. 

Ante el rotundo éxito de asistencia cercano a las 240 mil personas que se dieron cita a los siete encuentros del equipo venezolano en el nuevo diamante beisbolero capitalino, durante la 65° edición de la Serie del Caribe que concluyó el pasado viernes en el majestuoso escenario con capacidad para albergar casi 40 mil aficionados, sigue ahora un riguroso plan de trabajo para mantener activa la instalación. 

Tras visita relámpago a Venezuela, como invitado especial a la jornada de apertura de la cita caribeña, se conoció que Cabrera sostuvo reuniones con las más altas autoridades deportivas del país y aceptó el compromiso de proponerle a los directivos de los Tigres de Detroit que gestionen ante Major League Baseball la inclusión de una serie de dos o tres encuentros en el calendario de partidos de la Liga de La Toronja de marzo del próximo año. 

Mervin Maldonado, ministro para la Juventud y el Deporte, en declaraciones ofrecidas a diversos medios de comunicación durante la cita caribeña, confirmó que ha habido acercamientos con funcionarios de las ligas mayores de béisbol, ofreciéndose la instalación para ser considerada en el calendario de pretemporada del próximo año. 

Al mismo tiempo, Maldonado dijo que están explorando opciones con directivos del equipo Leones del Caracas, con la idea de que mantenga como sede el nuevo estadio de La Rinconada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Confirmó que los clubes Senadores y Caciques jugarán allí como home club la próxima temporada de la Liga Mayor de Beisbol. 

Programación 

El ministro Maldonado dio a conocer que se creará una fundación que se encargará de garantizar el funcionamiento, mantenimiento de todas las áreas, equipos y sistemas, así como la programación de eventos que albergará la nueva instalación deportiva y de entretenimiento de la capital. 

Entre las actividades que podrá disfrutar el público caraqueño a corto plazo figuran la quinta edición de los Juegos Deportivos del Alba, que se disputarán en el mes de abril. Se estima que allí se celebrarán las ceremonias de inauguración y clausura, además de disputarse el calendario de la disciplina de béisbol. 

Además, se están programando conciertos de artistas nacionales e internacionales, eventos culturales, recreativos y turísticos. 

Afinar detalles 

Tras una semana de intensa actividad por la Serie de Caribe, en la que el estadio Monumental alojó 20 de los 32 juegos fijados en el calendario, cuya sede alterna fue el parque “Jorge Luis García Carneiro”, en el estado La Guaira, los técnicos que manejan la logística y operaciones generales y de mantenimiento de la instalación han tenido la oportunidad de evaluar la dinámica de funcionamiento en diferentes aspectos. 

Por ejemplo, la experiencia con el evento que acaba de concluir indica que se hace necesario agilizar los trabajos de construcción del estacionamiento y la ampliación de la vialidad de acceso. 

Solo así se podrá montar allí, con las comodidades que exigen los fieles seguidores de la pelota, una temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con aspiraciones de alcanzar asistencias récord de más de treinta mil espectadores en encuentros entre eternos rivales, Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas. 

Se espera también que mejoren las áreas para personas discapacitadas y los sistemas de comunicación entre el cuarto de video y los árbitros en el campo, para revisar las jugadas. 

MLB en Venezuela 

Desde mediados de la década de 1990, Major League Baseball ha puesto en práctica la denominada política de globalización del béisbol, al fijar juegos de fecha de apertura de campaña en diversos países como Canadá, México, Japón, Puerto Rico, Australia e Inglaterra, en tanto que se han programado juegos de exhibición de las Ligas de la Toronja y el Cactus en escenarios de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. 

La última vez que se celebraron encuentros de este tipo en nuestro país fue en los años 2000 y 2001. Primero se enfrentaron en el parque de la Ciudad Universitaria de Caracas, Mantarrayas de Tampa y Bravos de Atlanta. Al año siguiente, en el estadio “José Bernardo Pérez” de Valencia, celebraron dos encuentros los clubes Astros de Houston e Indios de Cleveland. 

Se registran otras cuatro visitas de clubes de MLB a Venezuela. En marzo de 1947 se midieron Yanquis de Nueva York y Dodgers de Brooklyn en el Stadium Cerveza Caracas de San Agustín, para beneplácito de la fanaticada esos dos clubes se enfrentaron en la Serie Mundial de ese mismo año. 

En 1967 actuaron en el estadio Universitario Mellizos y Atléticos, en homenaje al cuatricentenario de Caracas con los criollos César Tovar y Roberto Muñoz en plan de atractivos en las cuevas de Minnesota y Kansas City. 

Medias Blancas de Chicago y Yanquis de Nueva York celebraron juegos en Caracas y Maracaibo en marzo de 1971. En la capital zuliana se le rindió cálido homenaje a Luis Aparicio, quien el 1 de diciembre de 1970 fue cambiado por los patiblancos los Medias Rojas de Boston. 

El calendario de juegos de exhibición del año 1972 incluyó dos partidos entre Piratas de Pittsburgh y Rojos. Por Pittsburgh sobresalían las figuras del puertorriqueño Roberto Clemente y el zuliano Víctor Davalillo y por Cincinnati el público se identificaba con Pete Rose y el aragüeño David Concepción. 

(Líder)