Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informó este jueves que fuerzas militares y policiales continuarán desplegadas en las zonas montañosas del estado Aragua para desmantelar a grupos delictivos que se ocultan en la región.

«¡Ningún grupo delincuencial interrumpirá la paz social de Venezuela!», expresó el funcionario en Twitter, al tiempo que subrayó que la Operación Integral Cacique Maracay está en marcha para resguardar «la soberanía popular».

¿Por qué continuará el despliegue militar en Aragua?

Por su topografía, la zona ha sido elegida como guarida y centro de operaciones por diversas estructuras de delincuencia organizada, incluyendo la banda liderada por Carlos Enríquez Gómez Rodríguez, alias «El Conejo», por quien las autoridades han ofrecido una recompensa de un millón de dólares, la mayor de todo el sistema de justicia del país.

Como se recordará, en 2021, «El Conejo» juntó fuerzas con Carlos Revette, alias «El Koki», uno de los cabecillas de la peligrosa banda de la Cota 905 que operaba en el suroeste de Caracas, luego de que este huyera hacia Colombia y reingresara subrepticiamente para organizar la Fiesta de Caracas, otra acción sediciosa del ala extremista de la oposición en la que estuvieron implicados los exdiputados Freddy Guevara y Gilbert Caro.

Aunque Revette cayó abatido el 8 de febrero de 2022 en el marco de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro II, informaciones recientes indican que Garbys Ochoa, alias «El Garbys», otro de los líderes de la banda de la Cota 905 regresó de Colombia para incorporarse al plan de «reconquista» avanzado por Gómez Rodríguez en el centro del país.

A esto se suma que un grupo comando, presuntamente compuesto por militares desertores y expolicías, perpetró un ataque coordinado contra sedes policiales de Las Tejerías el pasado 6 de febrero, cuando Venezuela acogía la Serie del Caribe 2023.

Esta acción se atribuyó inicialmente a El Tren de Aragua, pero otras versiones sugieren que la aparente implicación de exfuncionarios castrenses y policiales sería el indicio de que se fragua una reedición de la fallida Operación Gedeón de 2020, con la que se trató de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro por medio de un ataque mercenario dirigido por exmarines estadounidenses.

(LaIguana.TV)