En las acciones violentas de Las Tejerías en las últimas horas no solo están involucrados los pranes y otros líderes de bandas delictivas, entre las que se menciona al “Tren de Aragua”, sino que también se presume la participación de militares disidentes y policías retirados.

Según fuentes de inteligencia, el caso ha sido abordado por las autoridades no como un típico caso de brote de violencia de delincuencia común, sino como parte de un movimiento mayor del que forman parte individuos que en el pasado pertenecieron a la Fuerza Armada o a cuerpos policiales.

La conjunción de estos factores abona a la hipótesis de la reedición de la Operación Gedeón, que ha sido documentada por el periodista Eligio Rojas en su programa Tubazos, de LaIguana.TV.

La Operación Gedeón intentó derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2020, mediante una invasión con participación de mercenarios estadounidenses, paramilitares colombianos y desertores venezolanos.

En días previos a esa incursión fallida hubo intensos tiroteos en Petare, atribuidos a la banda de «el Wilexis«, que aparentemente tenían el objetivo de distraer la atención de los cuerpos de seguridad del Estado para facilitar el éxito de la maniobra, que desembarcó en La Guaira y desde allí pretendía subir a Caracas con camionetas artilladas y otras armas de guerra.

Los vínculos entre actores opositores violentos y megabandas han quedado varias veces en plena en  evidencia. Una de ella fue en julio de 2021, cuando dirigentes del partido Voluntad Popular conspiraron con varias de las megabandas de Caracas, incluyendo la de «el Koki», de la Cota 905. Esa maquinación fue denominada la «Fiesta de Caracas» fue la causa de la detención del entonces diputado Freddy Guevara, quien luego fue liberado como parte de las demostraciones de buena fe para avanzar en el diálogo nacional.

(LaIguana.TV)