La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanece desplegada en los corredores de Las Tejerías e inspeccionado desde la costa hasta los valles del estado Aragua en busca de delincuentes que tratan de tomar rutas para el narcotráfico y que en días recientes enfrentaron a los cuerpos de seguridad en la referida región.

La corresponsal de teleSUR Madelein García publicó en su cuenta de Twitter fotografías del procedimiento que llevan a cabo los cuerpos castrenses en la entidad.

Este lunes, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, el general Denny Román Ferrer Sandrea, expresó en Twitter: «Nuestra invicta GNB junto a los organismos de seguridad de Aragua, se mantienen desplegados garantizando la paz y seguridad del pueblo».

La noche del domingo 5 de febrero varias unidades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Las Tejerías y sedes policiales fueron atacadas con armas largas y granadas presuntamente por el grupo de delincuencia organizada «Tren de Aragua».

De acuerdo con reportes publicados en las redes sociales, el asalto inició coordinadamente antes de las 11:00 p.m. y se extendió hasta la madrugada del lunes en zonas del municipio Santos Michelena, incluyendo el barrio El Béisbol, Curiepe y el sector Los Cachosantes.

¿Viene otra Operación Gedeón?

En las acciones violentas de Las Tejerías en las últimas horas no están implicados líderes de bandas delictivas dentro y fuera de las cárceles –El Tren de Aragua–, sino que también se presume la participación militares disidentes y policías retirados.

Según fuentes de inteligencia, el caso ha sido abordado por las autoridades como parte de un movimiento mayor del que forman parte individuos que en el pasado pertenecieron a la Fuerza Armada o a cuerpos policiales, pero que luego se asociaron con estructuras criminales.

La conjunción de estos factores abona a la hipótesis de la reedición de la Operación Gedeón, que ha sido documentada por el periodista Eligio Rojas en su programa Tubazos, de LaIguana.TV.

La Operación Gedeón intentó derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro en mayo de 2020 a través de una operación anfibia ejecutada por paramilitares colombianos y desertores venezolanos, que actuaron bajo la coordinación de mercenarios estadounidenses contratados por el pretendido gobierno interino de Juan Guaidó.

Rojas alerta que en días previos a esa incursión fallida hubo intensos tiroteos en Petare (este de Caracas), atribuidos a la banda de «El Wilexis«, cuyo objetivo habría sido desviar la atención de los cuerpos de seguridad del Estado para facilitar el éxito de la maniobra, que desembarcó en La Guaira y desde allí pretendía subir a Caracas con camionetas artilladas y otras armas de guerra para asesinar al presidente Nicolás Maduro e instalar un régimen tutelado desde Washington.

En julio de 2021, dirigentes del partido ultraderechista Voluntad Popular conspiraron con varias megabandas de la capital –incluyendo la de «El Koki«, que operaba en la Cota 905– para perpetrar acciones desestabilizadoras en el marco de la operación «Fiesta de Caracas«.

Por estos hechos fue apresado, entre otros, el exdiputado Freddy Guevara, quien luego recibió un beneficio procesal como demostración de buena fe del Ejecutivo para avanzar en el diálogo con el ala extremista de la oposición.


(LaIguana.TV)