La productora de petróleo estadounidense Chevron Corp (CVX.N) estaría en vías de enviar más de 100.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano a Estados Unidos (EEUU) este mes bajo una supuesta licencia del Departamento del Tesoro.  

Así lo reseñó Reuters, agencia que sustenta la afirmación con los documentos de envío. Además, alega que la Administración de Joe Biden autorizó a la compañía a expandir la producción en Venezuela y reanudar las exportaciones de petróleo venezolano.  

“Chevron exportó el mes pasado unos 75.000 bpd de crudo venezolano principalmente a su refinería de Pascagoula, Mississippi. También vendió cargamentos a las refinerías estadounidenses Phillips 66 (PSX.N) y Valero Energy (VLO.N), según documentos y fuentes de envío”, agregó la agencia.  

Reuters añade que en lo que va de febrero, Chevron “ha recibido y exportado tres cargamentos de petróleo venezolano a los mismos destinos y tiene tanqueros esperando para cargar cinco cargamentos más antes de fin de mes”.  

En ese sentido, destaca que las exportaciones mensuales totales se establecen en un promedio de 106.500 bpd, según mostraron los referidos documentos.  

El petróleo enviado bajo la licencia estadounidense hasta ahora, recalca Reuters, proviene de inventarios acumulados de crudo pesado de sus dos principales empresas conjuntas en Venezuela, llamadas Petropiar y Petroboscan”.  

“Las exportaciones ininterrumpidas de petróleo venezolano de Chevron a EEUU este año marcan un comienzo sólido para su relación renovada con PDVSA, lo que le ha permitido una mayor participación en las operaciones de sus empresas conjuntas”, concluye.  

 En contexto 

Como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, el 26 de noviembre de 2022 EEUU anunció la autorización a la petrolera Chevron para retomar operaciones en Venezuela. 

Según el Departamento del Tesoro, la medida refleja la política de largo plazo de la administración gringa “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano”. 

Tres días después de esta autorización, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente de Chevron, Javier La Rosa. 

Luego, el 2 de diciembre la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) y la compañía estadounidense finalmente suscribieron los contratos para la continuidad de las operaciones y las actividades de producción de Chevron en el país. 

Al respecto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que “muy pronto” la trasnacional estadounidense «estará produciendo petróleo en Venezuela». 

“La empresa Chevron es la empresa de los Estados Unidos y tiene 100 años produciendo petróleo en Venezuela. (…) Hemos firmado los contratos en el marco de la Constitución, de las leyes y muy pronto Chevron estará produciendo petróleo y ese petróleo irá a los mercados del mundo. Petróleo extraído y producido en Venezuela”, precisó el mandatario el pasado 6 de diciembre. 

(LaIguana.TV)