Rusia aborda la necesidad de introducir medidas de respuesta al límite de los precios de productos derivados del petróleo ruso, comunicó a prensa el viceprimer ministro ruso Alexandr Nóvak.

«Esta cuestión se está estudiando por ministerios y empresas. Vamos a negociar este tema», dijo Nóvak respondiendo a la pregunta correspondiente sobre si Moscú tomará medidas de respuesta al tope a los precios de productos petrolíferos rusos.

Según el viceprimer ministro, la extracción de petróleo en Rusia se mantiene al nivel de meses anteriores. Sin embargo, continuó, la refinación del petróleo se ha reducido este mes unos puntos porcentuales frente al pasado enero.

Desde el 5 de diciembre de 2022, la Unión Europea dejó de importar petróleo procedente de Rusia, transportado vía marítima, e implantó junto con los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia, un tope de 60 dólares al precio del crudo proveniente de Rusia.

En respuesta a las restricciones, Rusia prohibió desde el 1 de febrero las exportaciones de petróleo a los países que adopten el límite a los precios.

Además, el pasado 3 de febrero, los representantes permanentes de la UE aprobaron un límite de precios para los productos petrolíferos rusos. Para la gasolina, el gasóleo y el petróleo, el precio máximo será de 100 dólares por barril.

(Sputnik)