La meta de Venezuela era simple para su último partido de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. Si ganaba, obtenían su boleto.

El problema fue que tuvo que jugar contra el mejor equipo del Grupo E, Canadá, que solo sufrió su primera derrota de la competencia en esta ventana, y mucho antes ya se había clasificado para la Copa del Mundo.

Incluso, a pesar de caer ante Canadá 74-57, Venezuela logró asegurar un lugar en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 cuando República Dominicana derrotó a Argentina 79-75.

Es la quinta vez que Venezuela clasifica en su historia a la Copa del Mundo y segunda de manera consecutiva.

El equipo de Venezuela es un grupo mucho mayor que Canadá (la edad promedio es de 32 años), pero su experiencia ha sido evidente a través de las seis ventanas clasificatorias.

En cuanto a Canadá y su roster en constante cambio, si bien tenían la seguridad de saber que sin importar el resultado irían a la Copa del Mundo de todos modos, aún buscaban cerrar los clasificatorios en lo alto después de caer ante Argentina. Y así lo hicieron.

Phil Scrubb y Kalif Young, lideraron el ataque con 14 puntos cada uno. Trae Bell-Haynes (7 asistencias) y Jackson Rowe aportaron 12 por cabeza.

Venezuela, que aunque no pudo celebrar ante su afición como hubiera querido, sobrevivió gracias su triunfo de 45 puntos (115-70) en el partido previo ante Bahamas.

Néstor Colmenares (13 puntos – 10 rebotes) y Michael Carrera (10 y 11), fueron los mejores con sendos dobles-dobles.

El argentino Fernando Duró, se convirtió en el primer entrenador que lleva a Venezuela a dos Copas del Mundo de manera consecutiva, luego de su participación en China 2019.

(Nota de prensa)