José Brito, diputado a la Asamblea Nacional y candidato presidencial de la tolda Primero Venezuela (oposición), denunció este martes que la Comisión Nacional de Primaria (CNP) ha puesto trabas para impedir su participación en los comicios en los que se pretende seleccionar a un candidato que represente a un amplio sector de la oposición para las presidenciales de 2024.

Según manifestara en una entrevista con la cadena Unión Radio, su partido inició «un ciclo de acercamientos» con la CNP a través de todas las vías posibles, incluyendo las redes sociales, comunicaciones escritas y correos electrónicos, pero ello no garantizó la inclusión de la organización política que representa en la contienda prevista para el venidero 22 de octubre.

El parlamentario relató que en una reunión que sostuvieran las partes el pasado 8 de diciembre, Primero Venezuela designó a su representante técnico ante la CNP y advirtió que esperaba no tener que enterarse del resultado a través de las redes sociales. «Entre risas dijeron: ‘eso no ocurrirá’ y para sorpresa nuestra, eso fue lo que pasó», aseveró.

Siempre en apego a su versión, detrás de esta negativa estarían Henry Ramos Allup y otros dirigentes de la Plataforma Unitaria, quienes tendrían la última palabra en relación con las decisiones que adopta la CNP.

«Lamentablemente, [los miembros de la CNP] no tienen autonomía; lamentablemente, muchos de ellos tienen tutoría de esos señorones de la oposición minoritaria, extremista, irracional e irresponsable con el país», denunció.

Así las cosas, Brito indicó que el 30 de enero consignaron una carta de protesta ante la directiva de la CNP y este lunes presentaron los señalamientos ante representantes de la Unión Europea en el país, así como al diplomático estadounidense James Story, designado por Washington como responsable de las relaciones con Venezuela, aunque despacha desde Colombia.

«A ustedes le están mintiendo, a ustedes les está diciendo ese grupete al que ustedes le bajan billete, al que ustedes financian, al que ustedes tutelan, les está diciendo que aquí hay una convocatoria en la que está participando todo el mundo. Ni es amplia, ni es transparente y, además, es profundamente excluyente, divisionista, miope y profundamente derrotista», refirió, en alusión a las conversaciones con agentes extranjeros.

En su decir, la denuncia pública «ante sus amos» obligó a la CNP a publicar un tuit en el que se asegura que «nadie está excluido» del proceso que organizan, aunque se reconoce que «ya todas las instancias técnicas están cubiertas», lo que obligaría a Primero Venezuela a competir «a ciegas».

Pese a estas críticas, defendió la necesidad de que se realice una elección primaria en la que confluyan todos los sectores que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, aunque advirtió que si su tolda no obtiene garantías, desarrollará su campaña electoral al margen.

(LaIguana.TV)