La Contraloría General de la República, encabezada por Elvis Amoroso, aseguró este lunes que respalda íntegramente las acciones «valientes» emprendidas por el Ejecutivo Nacional para investigar y sancionar hechos de corrupción en el seno del Estado venezolano.

Amoroso también informó que los directores generales de Control del organismo estarán encargados de brindar el apoyo específico que se requiera para cumplir ese fin.

En un comunicado leído la tarde de este lunes por el contralor se precisa que la CGR «es un órgano auxiliar del Poder Ciudadano que previene, investiga y sanciona los hechos que atentan contra la ética pública y la moral administrativa, así como también vela por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público».

Por está razón, está llamada a cooperar en todas las acciones que impliquen «depurar y repudiar que funcionarios y funcionarias que están al servicio del Estado venezolano utilicen el patrimonio nacional ilícitamente».

En el documento se indica que, sobre la base de esas consideraciones, «se designa a los directores generales de Control de la Contraloría General de la República para que coadyuven con el Ejecutivo Nacional en las acciones emprendidas para combatir los hechos de corrupción».

En las últimas jornadas, se han hecho públicas detenciones relacionadas con presuntos actos de corrupción perpetrados dentro de la estatal Petróleos de Venezuela, algunas alcaldías y el Poder Judicial, entre otras instancias públicas. 

A continuación, el comunicado íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Contraloría General de la República

Comunicado en apoyo a las acciones emprendidas por el Ejecutivo para combatir la corrupción

Considerando:

que la Contraloría General de la República es un órgano auxiliar del Poder Ciudadano que previene, investiga y sanciona los hechos que atentan contra la ética pública y la moral administrativa, así como también vela por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

Considerando:

que el Poder Ejecutivo, representado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado y jefe de Gobierno, ha desplegado valientes acciones dirigidas a combatir los hechos de corrupción materializados en diferentes sectores, empresas e instituciones del país, con el fin de depurar la administración pública de funcionarios y funcionarios corruptos.

Considerando:

que el artículo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos (…).

Considerando:

que es deber de todas las instituciones del Estado venezolano desarrollar una batalla frontal contra las diversas formas de corrupción que atentan contra el patrimonio del pueblo venezolano.

Resuelve:

Primero: brindar apoyo irrestricto al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, jefe de Estado y de Gobierno, por las valientes acciones desplegadas para combatir estos hechos de corrupción y cualquiera que se presente, venga de donde venga, con el fin de depurar la administración pública de funcionarios y funcionarias corruptos.

Segundo: depurar y repudiar que funcionarios y funcionarias que están al servicio del Estado venezolano utilicen el patrimonio nacional ilícitamente.

Tercero: se designa a los directores generales de Control de la Contraloría General de la República para que coayudven con el Ejecutivo Nacional en las acciones emprendidas para combatir los hechos de corrupción.

Caracas, 20 de marzo de 2023

(LaIguana.TV)