La Policía Nacional Anticorrupción capturó el pasado 17 de marzo José Mascimino Márquez García, juez 4° de Control en materia de Terrorismo, por estar incurso en presuntos hechos de corrupción.

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, este sujeto habría cobrado por emitir una sentencia que permitió establecer el juicio en libertad de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias “El Pelón Cheremos”, integrante de la banda “Tren del Llano”.

Mediante un hilo en su cuenta en Twitter, el medio señala que Márquez nació el 30 de noviembre de 1974 en la parroquia Nicolás Pulido del municipio Sucre del estado Barinas y, según el registro electoral, su residencia está ubicada en la urbanización Buena Vista en Petare, estado Miranda.

La Tabla resalta que su ascenso en el Poder Judicial fue rápido dado que el 21 de diciembre de 2017 fue cuando ingresó en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) como juez 21° de Control de Caracas y luego, en 2019, “comenzó a ejercer funciones como suplente en la jurisdicción especial de delitos asociados al terrorismo del Circuito Penal de Caracas”.

Según el portal de investigación, en 2020 su nombre se hizo conocido entre sectores opositores por haber actuado en casos como el de Roland Carreño, Freddy Guevara y el intento de invasión mercenaria denominada Operación Gedeón, utilizados de bandera por la derecha para atacar al Gobierno Nacional.

Asimismo, Márquez procesó a los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor Carlos Lanz en 2022, aplicando condenas que van desde 1 hasta 20 años, “hecho que conmovió al país dadas las características del homicidio”, refiere el medio.

Además, señala que entre sus actuaciones a cargo del Juzgado 4° de Control en materia de Terrorismo dictó algunas sentencias a los implicados en el caso de corrupción en la estatal Lácteos Los Andes.

(LaIguana.TV)