La Operación Especial Anticorrupción había derivado hasta el pasado martes en la detención de 19 personas, y aunque de momento solo se ha hecho público el nombre de cinco de ellas, todas estas son de alto perfil en sus respectivos ámbitos, precisó Miguel Ángel Pérez Pirela en el desarrollo de su revisión detallada del caso, llevada a cabo en el programa Desde Donde Sea.  

“En primera instancia figura Joselit Ramírez, quien estaba a cargo de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip) y fue destituido de su cargo el propio viernes 17 de marzo, mediante el decreto 4.788, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.739”, indicó.  

La Sunacrip es considerada una entidad estratégica para el país en el contexto de las sanciones y el bloqueo financiero. Ramírez la encabezaba desde 2018 y figuraba en público como uno de los principales impulsores del petro, un criptoactivo respaldado con las riquezas del subsuelo venezolano.

Al cierre de esta investigación se desconocen las razones específicas que motivaron a la detención del exfuncionario, pero la reestructuración anunciada para el organismo como mínimo hacen pensar que su desempeño no resultaba apropiado para los intereses nacionales.

LaIguana.TV lo presentó así: Designan junta reestructuradora de la Sunacrip: Sepa quiénes la integran.

En la noticia se señala que en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.739, de fecha del 17 de marzo, quedó establecido el decreto mediante el cual se hace efectiva la designación de una junta reestructuradora de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).  

El documento detalla que la junta será presidida por Anabel Pereira Fernández y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón Pérez, Luis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.  

Como directores suplentes fueron designados Pavel Javier García Sandoval, Román Daniel Maniglia Darwich, Carlos Eloy Pirela Méndez, Larry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.  

La junta en cuestión estará en funciones por seis meses contados a partir de la publicación del decreto y prorrogables por el mismo lapso.  

Adicionalmente, el Ejecutivo designó a Román Maniglia como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. Actualmente ejerce como presidente del Banco de Venezuela (público) y previamente había ejercido funciones similares en el Banco del Tesoro, también de propiedad estatal.  

El juez José Mascimino Márquez 

En continuidad con las detenciones y sus consecuencias, merece mención la del exjuez José Mascimino Márquez, adscrito al Tribunal 4º de Control en materia de Terrorismo, quien tuvo a cargo causas de muy alto perfil en el país, incluyendo la del asesinato del profesor y militante revolucionario Carlos Lanz.  

El titular de LaIguana.TV puntualizó: “¿Quién es José Mascimino Márquez, juez capturado en la operación especial anticorrupción?”. 

La noticia explica que la Policía Nacional Anticorrupción capturó el pasado 17 de marzo José Mascimino Márquez García, juez 4° de Control en materia de Terrorismo, por estar incurso en presuntos hechos de corrupción.  

“Nosotros, desde el espacio Tubazos, hemos dado varias primicias, varios tubazos, precisamente, desde hace meses, que han permitido nutrir estas investigaciones. Por eso felicito al periodista Eligio Rojas, que ha contribuido con el esclarecimiento de estos casos, lo que pone en evidencia la importancia de la comunicación política en la sociedad actual”, expresó Pérez Pirela, director de LaIguana.TV. 

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, este sujeto habría cobrado por emitir una sentencia que permitió establecer el juicio en libertad de Oswaldo José Cheremos Carrasquel, alias «Pelón Cheremos«, integrante de la banda criminal «El Tren del Llano». 

Esta fuente resalta que su ascenso en el Poder Judicial fue rápido, dado que ingresó en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) como juez 21° de Control de Caracas el 21 de diciembre de 2017 y luego, en 2019, «comenzó a ejercer funciones como suplente en la jurisdicción especial de delitos asociados al terrorismo del Circuito Penal de Caracas». 

Según el medio, que soporta sus pesquisas en datos abiertos, en 2020 su nombre se hizo conocido entre sectores opositores por haber actuado en casos que implicaron a dirigentes como Roland Carreño y Freddy Guevara, así como en el juicio que siguió a la fallida Operación Gedeón, todos utilizados como bandera por la derecha para atacar al gobierno bolivariano. 

Asimismo, Márquez procesó a los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor Carlos Lanz en 2022, aplicando condenas que van desde uno hasta veinte años de cárcel, pues fue un «hecho que conmovió al país dadas las características del homicidio». 

Además, el reporte periodístico señala que entre sus actuaciones a cargo del Juzgado 4° de Control en materia de Terrorismo dictó algunas sentencias a los implicados en el caso de corrupción en la empresa estatal Lácteos Los Andes. 

Los ojos de la opinión pública ya estaban sobre el juez Márquez desde hace varias semanas por su presunta implicación en la liberación irregular del «Pelón Cheremos», caso del que alertó el periodista Eligio Rojas en su programa Tubazos.  

Mostró el video del referido programa en el que Rojas explica ampliamente los detalles de la medida cautelar emitida a favor de Cheremos y luego revocada. 

En la continuación del recuento se indicó que este miércoles el Tribunal Supremo de Justicia juramentó a la jueza Katherine Harrington como nueva presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, en reemplazo del apresado José Mascimino Márquez.  

Empresarios de “la milla de oro” 

“Tampoco puede dejar de mencionarse la captura del empresario Luis Perdomo, copropietario de la Constructora Perdomo HP, responsable de la construcción de siete torres de oficinas en la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas, puntualizó Pérez Pirela. 

Según se precisa en un reporte de La Tabla, Perdomo y sus socios están a cargo del levantamiento de los edificios Empresarial JML, Torre Guayana, Sena, Jardín, Luxor, Jalisco y Haya Tower. 

Este portal destaca que los terrenos, que están ubicados en «un sitio exclusivo y de alto valor en uno de los municipios preferidos por la burguesía caraqueña, donde se asientan zonas residenciales y oficinas del capital comercial y financiero, pretendían convertirse en una «milla de oro» dentro de la capital venezolana. 

En el trabajo periodístico se apunta que sobre el grupo se ciernen sospechas de «financiamiento opaco (con fondos públicos desviados) y legitimación» de capitales, que serían las razones tras la detención de uno de sus propietarios. 

No obstante, estos señalamientos no son nuevos. A inicios de 2020, LaIguana.TV reseñó la denuncia que formularan miembros del Movimiento de Inquilinos de Caracas sobre el intento de «mercantilizar la vivienda» por parte de un grupo de constructores e inmobiliarias en Las Mercedes. 

Entonces, los denunciantes alegaron que los constructores pretendían echar a la calle a los inquilinos del edificio New York de la referida urbanización a cambio de indemnizaciones en el orden de los miles de dólares y de una vivienda fuera de Caracas, con el agravante de que se les amenazó con el desalojo, independientemente de si aceptaban o no la oferta. 

Presentó un video de la sección En la Pista, a cargo de la periodista Mirelvis Gutiérrez, en la que se formuló la denuncia indicada, hace ya tres años.  

El advenimiento de la pandemia echó este caso al olvido dentro de las esferas mediáticas, pero lo cierto es que la compra de terrenos y el levantamiento de edificios de lujo en la zona por parte de la Constructora HP, son hechos verificables.  

Tras la divulgación de la captura de Luis Perdomo, la compañía publicó un comunicado en su cuenta de Instagram en el que «desmiente las afirmaciones que han circulado en los medios de comunicación y las redes sociales» en las que se les vincula con «supuestos hechos de corrupción o tráfico de influencias, manejo ilícito de capitales, financiación de organizaciones políticas y/o partidos políticos». 

En el texto también se refutan su supuesta relación con un hombre identificado como Heriberto Herrera Perdomo y la propiedad de una agencia de vehículos. No se alude al detenido (Luis Perdomo) y tampoco se hace mención de la «milla de oro» en Las Mercedes, los temas por los que la compañía y sus propietarios estarían siendo investigados.  

De acuerdo con La Tabla, Luis Perdomo, de 33 años, es el menor entre tres hermanos, que son los copropietarios de la referida constructora.  

(LaIguana.TV)