El presidente argentino, Alberto Fernández, recalcó este domingo los esfuerzos de su administración para buscar una solución negociada a la crisis política en Venezuela y aliviar algunos de sus efectos más visibles, como el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales y la atención a los migrantes.

«¿Quién se sentó con Macron para buscar un camino de solución entre los venezolanos, cuando todos acá recomendaban que no hable de Venezuela y que deje a los venezolanos este olvidados en el mundo?», dijo el mandatario en una entrevista con el podcast El Método Rebord, tras lo cual añadió que su país acoge a «medio millón de venezolanos exiliados porque no se puede vivir en su patria».

Su comentario aludía concretamente a la reunión entre representantes de Caracas y la Plataforma Unitaria que se celebrara en paralelo al Foro de París, en la que participó como invitado junto a sus homólogos Gustavo Petro y Emmanuel Macron, así otros funcionarios europeos de alto nivel para reanimar el diálogo de México, que para entonces llevaba suspendido más de un año.

Según reseñas de la prensa, con esto pretendía responder a quienes le cuestionaron por supuesta falta de firmeza sobre el tema, en razón de la cercanía de su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con el gobierno venezolano.

En otro punto de la conversación, Fernández reiteró que había levantado la voz para exigir el levantamiento de las sanciones impuestas a Venezuela y Cuba en todos los escenarios, incluyendo en foros como la última edición de la Cumbre de las Américas celebrada en los Estados Unidos.

«¿Quién fue a la Cumbre de las Américas y le dijo a Biden: ‘por favor cambien la actitud con América del Sur y con América Latina, porque ustedes no están portándose bien con América Latina, paren los bloqueos con Cuba y Venezuela? ¿Quién hizo eso? Alberto Fernández», destacó.

(LaIguana.TV)