La relación bilateral entre Brasil y Venezuela «ha llegado a un nuevo momento», aseguró este lunes el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Rander Peña, en alusión al encuentro que sostuviera con el encargado de negocios de Brasilia en Caracas, Flávio Maceira, para revisar la cooperación entre los dos países.

El funcionario reseñó la reunión en Twitter, pero no ahondó en detalles sobre los temas específicos que se abordaron, al tiempo que la Cancillería destacó en una nota de prensa al cambio positivo que se produjo en los nexos binacionales tras el arribo de Luiz Inácio Lula Da Silva al poder, el pasado 1 de enero.

«Durante varios años, no hubo interacción con Brasil. Los presidentes Nicolás Maduro de Venezuela y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil han dado prioridad a la diplomacia en esta nueva etapa de la historia», se lee en el documento.

Adicionalmente se aludió a la «intensa» agenda de conferencias y debates desarrollados para actualizar el mapa de cooperación, de conformidad con lo acordado por los cancilleres de los dos países el pasado 23 de marzo en República Dominicana.

Empero, aunque Venezuela designó a Manuel Vadell como embajador plenipotenciario en Brasil, el Ejecutivo brasileño todavía no ha hecho lo propio y, en su lugar, envió a Maceira para avanzar en la reactivación de las operaciones consulares. 

Según explicara el titular de Exteriores del gigante suramericano, Mauro Vieira, la reanudación de las relaciones se hará de forma gradual, pues la administración de Jair Bolsonaro decidió cerrar la embajada en Caracas y suspender todo vínculo diplomático.

(LaIguana.TV)