Seis personas están detenidas por las tramas de corrupción detectadas en el Poder Judicial en el marco de la Operación Especial Anticorrupción, informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

En una comparecencia ante la prensa, el funcionario mencionó que se trata de Cristóbal Cornieles, José Macsimino Márquez, Yorwis Johan Bracho Gómez, Loreannys Mariana Mejías, Mario Aquino Pisano y Fabiola Andrea Torrealba.

Los jueces Cornieles, Márquez y Bracho fueron presentados la semana previa, mientras que la audiencia de los otros tres funcionarios sindicados se celebró la madrugada de este 5 de abril.

En reseña previa, la estatal Venezolana de Televisión precisó que Mario Aquino Pisano era asistente del exjuez Cornieles, mientras que Mejía cumplió funciones como asistente parlamentaria hasta el pasado año y Torrealba era la secretaria del exjuez de control con competencia en terrorismo José Mascimino Márquez García.

Salvo Bracho, al que se responsabiliza de acordar la entrega de cuatro vehículos sobre los que pesaba una medida de incautación impuesta por el Ministerio Público, el resto está implicado en la liberación irregular de Oswaldo «El Pelón» Cheremos, un presunto narcotraficante y traficante de armas sindicado de ser uno de los cabecillas del grupo de delincuencia organizada Tren del Llano.

Según las investigaciones, Cheremos pagó cerca de medio millón de dólares a funcionarios del Poder Judicial para recibir una medida sustitutiva que le permitiera ser juzgado en libertad, aunque no calificaba para ello en razón de los delitos que se le imputan.

Así, aunque fue liberado a inicios de enero de 2023, fue recapturado semanas más tarde y con su caída salió a la luz la implicación directa de los jueces Cornieles y Márquez en los hechos.

De acuerdo con el titular del Ministerio Público, a la fecha, la Operación Especial Anticorrupción se ha saldado con 51 detenidos, de los cuales 34 están directamente vinculados al megadesfalco del Estado a través de la trama Pdvsa-Cripto.

(LaIguana.TV)