La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) prevé que el país norteamericano atravesará una «recesión leve» a finales de 2023, la cual podría tardar dos años en superarse.

A esta conclusión llegó el Banco Central estadounidense en sus minutas de la reunión política que se llevó a cabo en marzo pasado, cuyo contenido acaba de ser dado a conocer al público.

«Dado el análisis de los posibles efectos económicos de los acontecimientos recientes del sector bancario, la proyección del Banco […] incluía una recesión leve que comenzaría a finales de este año, con una recuperación durante los dos años siguientes», según las minutas de la reunión del 22 de marzo, que circularon en diversos medios del país norteamericano.

El motivo de esta pronosticada recesión económica será, principalmente, la crisis bancaria desatada tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, un hecho que generó un efecto dominó en otras instituciones financieras de Estados Unidos y el resto del mundo.

De acuerdo con las actas de del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), los economistas de la Reserva Federal estadounidense consideran que los problemas de la banca de ese país sí afectarán la economía.

Los funcionarios de la Fed estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para todo el año 2023 sea de solo 0,4%.

Los encargados de formular políticas en el FOMC de la Fed estuvieron cerca de pausar las alzas de tasas el mes pasado, pero finalmente decidieron que el sistema bancario se había estabilizado lo suficiente como para aplicar un mayor ajuste de la política monetaria, necesario para amortiguar la inflación, agregan las minutas.

La Fed elevó las tasas de referencia de Estados Unidos en un 0,25% en marzo, el noveno aumento en 13 meses. Eso llevó las tasas a un pico del 5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció a una tasa anual del 5% el mes pasado frente al 5,1% previsto y al 6% de febrero.

La meta de la Fed para la inflación es del 2% anual frente a la tasa actual del 5%.

«Como reflejo de los efectos de una menor estrechez proyectada en los mercados laborales y de productos, se pronostica que la inflación subyacente se desacelerará drásticamente el próximo año», se lee en las actas.

(Sputnik)