La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organiza la elección primaria de un candidato presidencial en un sector de la oposición, informó este viernes que había concluido con éxito el proceso de juramentación de los miembros de la juntas electorales regionales iniciado este 13 de abril, según consta en un reporte publicado por el organismo en su cuenta de Twitter.

«Les damos la bienvenida a este gran equipo y felicitamos a todos los seleccionados. Les recordamos que esta es una convocatoria amplia e inclusiva, que debe incorporar a todos los venezolanos que quieren un cambio político, sin distinción, más allá de la Plataforma Unitaria. Queremos que ustedes sean factores de movilización ciudadana en la ruta a la elección primaria», aseguró el abogado Jesús María Casal, quien preside el ente.

De acuerdo con un informe difundido en los medios, Casal precisó que las juntas regionales deben instalarse y seleccionar entre sus miembros a un presidente o presidenta y a un vicepresidente o vicepresidente, al tiempo que el puesto de secretario o secretaria debe ser ocupado por una persona externa.

En su decir, estas estructuras están llamadas a trabajar con «todos los sectores» que deseen participar. «Es muy importante que trabajemos hermanados y con respeto, con todos los sectores políticos y sociales que quieren un cambio, con énfasis en los jóvenes que representan el futuro que queremos construir», apuntó.

El pasado 20 de marzo, la CNP comunicó la designación de los 240 miembros que conforman las juntas regionales y de acuerdo con sus documentos fundacionales, tendrán la responsabilidad de velar por la transparencia del proceso electoral con el que la Plataforma Unitaria aspira a escoger a su contendor en los comicios presidenciales de 2024.

Casal exhortó a los miembros de las juntas regionales a familiarizarse con los principios que regirán esa elección, a saber: la primaria como ejercicio del derecho a la participación, la autonomía de la CNP y sus equipos de apoyo y el compromiso de resguardar la identidad de quienes concurran a las urnas el próximo 22 de octubre, bajo las reglas y controles que establezca la Comisión.

De su parte, la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, anunció que la organización trabaja en un cronograma de encuentros presenciales con los miembros de cada junta y puntualizó que aunque el reglamento aprobado no lo menciona, cada junta regional tendrá la libertad de designar equipos asesores para municipios o parroquias en los que su intervención se estime necesaria.

(LaIguana.TV)