El Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este martes sobre su eventual colaboración técnica en la elección del candidato presidencial que representará al segmento de la oposición agrupado en la Plataforma Unitaria, que está bajo coordinación de la Comisión Nacional de Primaria (CNP).

En un comunicado difundido este martes a través de su cuenta en Twitter, el ente comicial rechazó por «inviable» la eliminación de la verificación de la identidad a través de la autenticación biométrica, en tanto este procedimiento «forma parte integral del sistema [electoral] venezolano».

«Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto», alegó la Comisión Técnica encabezada por el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, de la que también participaron el rector principal Roberto Picón y los rectores suplentes Carlos Quintero y Leonel Parica.

Los especialistas tampoco estimaron conveniente participar en los comicios de la Plataforma Unitaria si se utilizan mecanismos de escrutinio, transmisión y totalización paralelos al sistema automatizado del CNE, tal y como sugirieron sus organizadores.

«Este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes creando de esta manera desconfianza en las electoras y los electores, considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado», se lee en el informe entregado a la CNP.

En relación con la solicitud de abrir jornadas especiales para la actualización del Registro Electoral, el organismo consideró que tales actividades «no pueden estar dirigidas a un grupo de organizaciones políticas», sino a la población venezolana como generalidad.

Empero, el documento señala que «el CNE está planificando un proceso integral de catastro de centros de votación y jornadas de registro electoral, para cubrir las demandas de todas las venezolanas y los venezolanos y las organizaciones con fines políticos, de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral».

A pesar de las negativas, en el comunicado se subraya que el CNE «mantiene su disposición de apoyar a todos los actores políticos, por lo que considerará todas aquellas propuestas que coadyuven a fortalecer la participación política«, a condición de que estas «no afecten la integridad del sistema electoral venezolano».

(LaIguana.TV)