Jesús María Casal, presidente de la Comisión que organiza la elección del candidato presidencial del sector opositor aglutinado en la Plataforma Unitaria, anunció este viernes que solicitará al Consejo Nacional Electoral (CNE) la actualización del Registro Electoral antes de que se realice la elección interna, prevista para el próximo 22 de octubre.

En entrevista concedida a Unión Radio, Casal aseguró que cerca de dos millones de jóvenes en edad de ejercer el sufragio no están inscritos en el sistema electoral y un número semejante de ciudadanos no ha podido actualizar su centro de votación.

«Se han podido formular los planteamientos y se refieren a la actualización del registro electoral (…). Esto lo consideramos fundamental, lo hemos reiterado. También es una petición de los jóvenes universitarios», detalló, en referencia a las conversaciones que ha sostenido la CNP con el ente comicial.

Otra de las aspiraciones de la Plataforma Unitaria es que el Poder Electoral autorice que los comicios internos se puedan realizar en los centros de votación, en interés de que el proceso sea ordenado y se faciliten las operaciones logísticas en todo el territorio venezolano.

Empero, la Comisión también ha previsto una ruta alterna, en el caso que no se concrete ninguna de sus solicitudes. Casal avanzó que en tales circunstancias, la alternativa será realizar una elección «autogestionada» con base en el registro electoral utilizado en las megaelecciones de 2021, si bien advirtió que no será sencillo concretar la iniciativa.

«Habría que hacer un gran apoyo logístico para que, con el apoyo de la Junta Regional [correspondiente], se identificaran esos lugares donde podrían establecerse centros de votación en espacios públicos», indicó.

Con respecto al voto de los venezolanos que residen en el extranjero, señaló que la CNP acordó contabilizarlo aparte, tal y como se hizo en la interna opositora de 2012, aun cuando todavía no se ha definido el mecanismo.

«Ese proceso implicaría una actualización vía digital y luego un voto presencial. Eso es lo que ha considerado la Comisión en el primer balance», detalló.

Finalmente, Casal comentó que el organismo que encabeza trabaja en la definición de los lineamientos preliminares para la celebración del proceso electoral en el Reglamento de Primarias, cuya publicación está pendiente.

(LaIguana.TV)