El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Miraflores al embajador de Brasil para el Cambio Climático, Luiz Alberto Figueiredo, quien llegó a Venezuela a propósito de su gira por los siete países que conforman la Organización del Tratado de Cooperación Amazónico (OTCA), es decir, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

El periplo del diplomático brasileño responde a la convocatoria que hiciera el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para celebrar la IV Cumbre de los países miembros de la OTCA.

Precisamente, el noviembre de 2022, en declaraciones ofrecidas a medios internacionales, desde el stand de Colombia en el Centro Internacional de Convenciones de Sharm El Sheikh, en Egipto, en ocasión a la 27ª Conferencia de las Partes (COP27), el Jefe de Estado venezolano consideró que era necesario reactivar la Organización de Tratado Amazónico que agrupa a todos los países de Suramérica.

Argumentaba el Mandatario que la bandera común es salvar la selva amazónica, porque “estamos a tiempo, ha habido grandes daños en las últimas décadas” como parte de los “efectos vinculados con el sistema capitalista depredador”.

En esa línea, instó sobre la necesidad de iniciar un camino de protección, salvación desde Suramérica, junto al mundo, por la Amazonia. “Es lo más importante. Es una de las responsabilidades concretas y específicas que tenemos que cumplir. Eso lo vamos a ver ahora, un plan de acción”.

Aspectos que se pondrán en relieve, en este encuentro, desde Miraflores, será resaltar la importancia de la realización de esta IV Cumbre de Presidente de los Países Miembros de la OTCA, tomando en consideración que desde hace 14 años no se realizaba un encuentro de este nivel.

Se busca también reimpulsar y revitalizar la OTCA, luego de atravesar di­ficultades por la politización de los países y de la Secretaría Permanente, así como ratificar que es necesario trabajar de manera coordinada para salvar la Amazonía siendo esta es el pulmón de nuestro planeta, y es de importancia geoestratégica para el mundo.

En contexto, Luiz Alberto Figueiredo, en febrero de 2023, fue designado por el presidente Lula como Embajador Extraordinario para el Cambio Climático en Brasil.

El alto funcionario jugará un papel fundamental en las negociaciones de alto nivel entre gobiernos en la lucha contra el calentamiento global y en el esfuerzo por reposicionar a Brasil en el debate internacional.

Fue miembro del Comité de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que viajó a Caracas durante el año 2014 con el objetivo de acompañar una política amplia a la mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y las fuerzas de oposición.

En el 2013, participó en la reunión ministerial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), para promover la profundización de la integración regional.

En el 2013, asumió como ministro de Relaciones Exteriores.

En el 2012, fue uno de los responsables de organizar y conducir Río+20, desde sus inicios. Entre 2011 y 2013, se desempeñó como Subsecretario General de Medio Ambiente, Energía, Ciencia y Tecnología, así como Representante permanente de Brasil ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(Nota de prensa)