La noche de este 4 de mayo, la Cámara del municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui) juramentó como alcaldesa interina de El Tigre a la concejala Lilys Osuna, quien se venía desempeñando como presidenta del organismo, reportaron medios locales.

Osuna, de 43 años, reemplazará a Ernesto Paraqueima, destituido de su cargo y apresado por la presunta comisión de los delitos de promoción e incitación al odio y proviene, como él, del partido Primero Venezuela (oposición).

Su carrera política pública inició en 2020, cuando fue candidata a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 del estado Anzoátegui. Aunque en esta oportunidad no ganó el escaño, al año siguiente consiguió un curul en la Cámara Municipal de El Tigre, donde fue electa presidenta en dos períodos consecutivos.

De acuerdo con lo recogido en la prensa regional, es la primera mujer que ejerce el gobierno municipal de Simón Rodríguez del estado Anzoátegui y, adicionalmente, coordina las acciones políticas de su partido en esa localidad.

Últimas Noticias reseñó que en sus primeras declaraciones, la mandataria municipal «pidió a la comunidad mantener la calma ante los recientes sucesos y solicitó que se resguarde la integridad física del exalcalde Paraqueima tras su detención».

¿Por qué destituyeron y capturaron a Ernesto Paraqueima?

En una intervención radial, Paraqueima profirió comentarios ofensivos contra un grupo de niños y mujeres con trastornos del espectro autista, que habrían violentado lo consagrado en la Ley de Atención Integral para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), recientemente sancionada por la Asamblea Nacional.

Así las cosas, organizaciones civiles, internautas y pleno del Parlamento repudiaron sus expresiones, exigieron que se le separara de sus funciones y demandaron la intervención del Ministerio Público.

A la víspera, el fiscal general, Tarek William Saab comunicó la detención del exburgomaestre y precisó que a pesar de que los presuntos delitos se cometieron en la ciudad de El Tigre, se solicitó a la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia que el proceso judicial se celebre en Caracas.

«A través de redes sociales, el día de ayer –3 de mayo– se viralizó un audio donde claramente este alcalde discriminó y atacó de manera despectiva, ofensiva y vejatoria a niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista», escribió Saab en su cuenta de Twitter.

(LaIguana.TV)