La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) interceptó e inutilizó una avioneta procedente de México, que ingresó sin autorización al espacio aéreo del país durante la madrugada de este lunes.

Según detalló el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, antes de proceder a derribarla en el municipio Mauroa del estado Falcón (noroccidente), se constató que la aeronave «viajaba a baja cota, sin medios de comunicación, sin códigos de identificación (…) dando señales claras como objeto ilegal volador no identificado».

Aunque el funcionario no ofreció detalles sobre el tipo de vehículo aéreo implicado en esta operación, sí especificó que, desde el pasado enero, las fuerzas castrenses venezolanas han logrado derribar «36 aviones invasores», al tiempo que desde 2012 se han dado de baja 359 por el mismo motivo.

Semanas atrás, la FANB destruyó una avioneta que violó flagrantemente el espacio aéreo venezolano mientras cubría la ruta Curazao-México. Las pesquisas apuntan a que, presumiblemente, la avioneta biturbina Sabreliner (SBR1) se estaba utilizando para delitos trasnacionales como el tráfico de armas o drogas.

En sus comentarios, Hernández Lárez recalcó que «Venezuela debe ser respetada» y reiteró que la nación dispone de «la tecnología» para hacer frente a esta clase de amenazas.

«El narcotráfico no mellará de ninguna manera en nuestra población. Aquí viven los hijos de Bolívar y Chávez y luchamos permanentemente para evitar la contaminación. Ni sembramos ni consumimos droga, y no seremos plataforma de grupos Tancol –grupos irregulares procedentes de Colombia– y mucho menos de grupos mexicanos», advirtió.

(RT)