En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas habló sobre la presunta conspiración por parte de factores desestabilizadores para generar caos en el país, mediante el empleo de organizaciones delictivas.

Recordó que el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la Cárcel de Tocorón y desde donde se dirige la organización delincuencial “Tren del Llano”, servía como centro de acopio del armamento que presuntamente sería usado en estos hechos de violencia.

En ese contexto, destacó las palabras emitidas recientemente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con las que advirtió sobre la existencia de sectores que quieren propiciar nuevamente escenarios de violencia como los vividos durante las guarimbas del 2014.

A esas declaraciones, destacó Rojas, se suman las recientes investigaciones en torno a Guillermo Boscán Bracho, alias “El Yiyi”, quien se encuentra en Estados Unidos, según información proporcionada por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Detalló que este sujeto dirige una organización dedicada al cobro de vacunas en Zulia, cuyos miembros suelen lanzar artefactos explosivos contra locales comerciales o residencias particulares de víctimas que se niegan a cancelar dicho dinero.

Asimismo, comentó que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron en el municipio Baralt de San Timoteo, estado Zulia, a Yordan Aliandro Páez Artigas, alias “El Pastor”, quien es uno de los principales pistoleros de la organización delincuencial fundada por Darwin Antonio Rivas García, alias “El Cagón”, la cual está incluida en la lista de grupos criminales que están siendo activados para los planes de caotización del país. 

De acuerdo con un reporte militar, a alias “El Pastor” le incautaron una pistola Bryco Arms, modelo Jennings Nine, calibre 9 mm; dos cargadores de pistola; 69 cartuchos para fusiles calibre 7,62×39 mm; cuatro radiotransmisores; cuatro cargadores para radiotransmisores; dos bolsos portacargadores y dos camionetas.

Otros comentarios

Rojas se refirió a una denuncia formulada por la Asociación Cooperativa Servicios Ainesis, quienes reclaman a Banesco la suma de 139 mil 500 millones de bolívares, un millón 700 mil dólares. 

Dicho reclamo data del año 2018. Incluso el Ministerio Público abrió una investigación donde, hasta la fecha, está imputado Pedro José González Agüero, gerente de la agencia Los Aviadores, ubicada en Maracay, estado Aragua, por el delito de estafa continuada.

Pese al proceso penal, indicó que aún la cooperativa sigue a la espera del dinero.

Por otra parte, recordó que está pendiente que Colombia envíe a Venezuela la documentación necesaria para sustanciar el pedido de extradición del venezolano Rubén Dario Urdaneta Montiel, alias “Rubencito”, quien tiene un proceso penal abierto en la nación neogranadina por su presunta vinculación con el secuestro de la comerciante Luz Mery Jurado, hecho ocurrido el 13 de julio de 2022 en La Guajira, Colombia. La mujer estuvo secuestrada durante 55 días.

Señaló que el hombre fue capturado el pasado 15 de abril en Ciudad Losada, Maracaibo, capital del estado Zulia.

Sobre este caso, resaltó que los magistrados argumentaron que, por tratarse de un venezolano, la Carta Magna prohíbe su extradición y, en caso de que Colombia no presente la documentación exigida, quedará sin efecto la privativa de libertad que pesa sobre esa persona “respecto a este procedimiento de extradición”.

Precisó que esa decisión está contenida en la sentencia 214 del pasado primero de junio, redactada por el magistrado Maikel Moreno.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)