En diferentes hospitales de Caracas realizan el trasplante de córnea, que consiste en la sustitución de un tejido corneal dañado u opacificado por el de un donante sano con el fin de recuperar la transparencia y regularidad de la visión.

Las personas que son diagnosticadas con afectaciones de la córnea pueden dirigirse a los centros sanitarios públicos y comenzar el proceso para ingresar en la lista de trasplantes. No deben acudir a varios hospitales, debido a que solo hay una lista en el país y los datos se enlazan.

Los órganos son tramitados por la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, adscrita al Ministerio para la Salud.

Hospital Domingo Luciani de El Llanito

Ubicación. Avenida Río de Janeiro, urbanización El Llanito, parroquia Petare, en el municipio Sucre, estado Miranda. Puede tomar una camioneta o el metrobús en la estación del metro La California. 

Horario. Debe solicitar cita previamente para el área de triaje de oftalmología. Trabajan desde las 7:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los usuarios aconsejan llegar muy temprano, debido a que hay personas que duermen en el centro médico para tomar la cita.

Recaudos. Cédula de identidad laminada. No se requiere referencia médica

Procedimiento. Para solicitar la cita para triaje de oftalmológico no es necesario llevar referencia médica, no obstante, si ya fue tratado en otro centro médico por la afección en la córnea, puede llevar el expediente. El oftalmólogo de triaje evaluará su caso y de ser pertinente lo referirá al especialista en córnea que atiende los lunes en el hospital (solo a los pacientes referidos por el mismo centro), quien determinará con los análisis correspondientes, según sea el caso la patología que padece, y si el paciente es candidato para un trasplante de córnea y si es requerido de emergencia o no. Seguidamente, lo incluirá en la lista de espera a escala nacional y se programará la cirugía al ser asignado el órgano. 

Hospital Militar

Ubicación. Urbanización San Martín, parroquia San Juan del municipio Libertador, Distrito Capital, al oeste de la ciudad. Para ir al lugar puede irse hasta las estaciones del metro La Paz y Pérez Bonalde. Igualmente, las camionetas salen desde Catia y Maternidad. 

Horario. De 9 a 11 de la mañana son otorgadas las citas para oftalmología los días lunes y miércoles. 

Recaudos. Los militares, empleados y afiliados deben presentar el carnet vigente y la cédula de identidad. Para los familiares de empleados y pacientes no afiliados deben presentar la cédula laminada, referencia u orden médica para el servicio.

Procedimiento. Tiene que acudir al servicio de oftalmología e iniciar el proceso diagnostico desde cero. Allí determinarán la patología y referirán al especialista de córnea para su evaluación y análisis. El médico constará el diagnóstico, establecerá el nivel de gravedad y la urgencia de la operación. Luego procederá a incluirlo en la lista de espera a nivel nacional.

Dr. Miguel Pérez Carreño

Ubicación. Urbanización La Yaguara, parroquia El Paraíso, municipio Libertador, Distrito Capital.

Horario. De 8 de la mañana a 12 del mediodía son otorgadas las citas para oftalmología. Solo se entregan los días lunes, martes, jueves y viernes a partir de las 7 de la mañana. Aconsejan llegar temprano. 

Recaudos. Debe solicitar cita para el especialista en córnea y presentar el informe médico.  

Procedimiento. Al momento de acudir a la consulta con el especialista de córnea deberá presentar el informe médico y los anexos del mismo. Evaluarán y confirmarán la patología, así como la gravedad de la misma. Además, puede mandar a repetir estudios o solicitar nuevos para determinar el diagnóstico. De ser requerido el trasplante procederá a incluirlo en la lista de espera y se programará la cirugía al momento de la asignación del órgano.

Dr. Jesús Yerena “LIDICE”

Ubicación. Avenida Principal de Manicomio, urbanización La Pastora, municipio Libertador. La estación del Metro más cercana es Agua Salud, al salir se ubica la calle principal de Lídice y se toman las camionetas que lo dejan en la entrada principal del centro sanitario.

Horario. La atención para tomar la cita es a partir de las 7 am todos los días de la semana. Actualmente están suspendidas, se retomarán el próximo mes de agosto, debido a que tienen un alto número de pacientes citados.

Recaudos. Referencia para el servicio de oftalmología de cualquier centro médico.

Procedimiento. Los especialistas en oftalmología procederán a realizar una evaluación general del paciente, luego se refiere al departamento de córnea, que constatará la patología mediante la realización de estudios, asimismo, determinará la gravedad de la misma, para proceder a la inclusión en la lista de espera a nivel nacional. El centro médico tiene una media de cirugías de trasplante de córnea de 1 o 2 por semana y los pacientes resaltan la buena atención con que son recibidos.

(Últimas Noticias)