Ibrahim Traoré, es un joven militar burkinés con el rango de capitán y actualmente es el Presidente interino de Burkina Faso, desde el 6 de octubre de 2022; tras el golpe de Estado del 30 de septiembre del mismo año, que derrocó al presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba.

Traoré tiene claro el actual panorama internacional. Su línea antiimperialista y anticapitalista es la única variante para que África no siga siendo sometida a la esclavitud y el expolio por parte de corporaciones y gobiernos depredadores.

En la reciente Cumbre Rusia-África, Traoré pronunció delante del presidente ruso Putin y altos mandatarios del continente, un discurso claro y contundente, convocando al resurgimiento de África y a romper con las cadenas que imponen los esclavizadores. Además dejó claro su alianza con Rusia en las actuales circunstancias.

“No entendemos como África con tantas riquezas en su suelo y una naturaleza generosa con mucho agua, sol y abundancia es el continente más pobre del mundo”, ha dicho en la cumbre de San Petersburgo.

El militar en su intervención resaltó: No entendemos como África con tantas riquezas en su suelo y una naturaleza generosa con mucho agua, sol y abundancia es el continente más pobre.

En su breve intervención Traoré soltó más verdades al decir, que “África es un continente hambriento y sus Jefes de Estados recorren el mundo mendigando. Hay muchas preguntas sin respuestas. Hoy tenemos la oportunidad de construir una nueva relación y espero que esto sea para un mejor porvenir a nuestros pueblos”.

El capitán también comentó, que actualmente “nos enfrentamos a las formas más bárbaras y violentas del colonialismo y del imperialismo”.

“La esclavitud todavía se nos impone, nuestros predecesores nos han enseñado que el esclavo no es capaz de asumir su rebeldía. Merece vivir en su lamento. El problema es ver a Jefes de estado africanos que no aportan nada a la lucha de sus pueblos. Líderes que cantan al son del imperialismo siendo tratados como sus ministros y tratados como hombres que no respetan los derechos humanos”.

Fue muy claro al destacar que “necesitamos líderes africanos que dejen de comportarse como marionetas que bailan cada vez que los imperialistas tocan el instrumento”.

Cerró subrayando: Nuestros pueblos han dicho basta. Dignidad para nuestros pueblos. Victoria para el pueblo.

(LaIguana.TV)